Spotify: Santaferia es el artista nacional más escuchado en Chile, y Mon Laferte lidera a nivel global

Este martes, la plataforma de streaming Spotify entregó los detalles de los artistas más escuchados durante este año. En el caso de nuestro país, ningún chileno se encuentra dentro del Top 10, que integran siete exponentes de Puerto Rico, liderados por Ozuna, y tres de Colombia, todos ellos vinculados al género urbano, como el reggaetón y trap.

Avanzando ya en el listado, quien se encuentra en el primer lugar de los nacionales es Santaferia, banda formada en 2008 y perteneciente a la Nueva Cumbia Chilena, que a la fecha con tres álbumes de estudios publicados. El último de ellos es “En el ojo del Huracán” (2017), del cual se desprende el sencillo “El Gil de Tu Ex”, que con casi 17 millones de reproducciones en general, precisamente se alza como la canción chilena más escuchada en nuestro país. Sin embargo, en este ítem manda el tema “La Player (Bandolera)” de los puertorriqueños Zion&Lennox.

Volviendo al resumen en nuestro país, Santaferia es seguido por Cami (Camila Gallardo), que en 2019 se estrenará en el Festival de Viña del Mar, con el aval de que su álbum debut “Rosa” (2018) alcanzó sextúple disco de platino en su primer día de lanzamiento. Además, tres de sus canciones se encuentran en el Top 5 del listado, que lo convierten de cierta manera en el disco chileno más escuchado según el recuento.

El podio lo complementa Moral Distraída, cuyo último disco es “Qué cosa es el amor” han sido la gran revelación de este año en el género bailable, mientras que Mon Laferte, que hace unas semanas presentó el álbum “Norma”, recién aparece en el sexto lugar, pero que a nivel mundial encabeza el ranking de escucha de un artista nacional, con un promedio de 3,5 millones de oyentes mensuales. A continuación el listado extendido:

ARTISTAS CHILENOS MÁS ESCUCHADOS EN EL PAÍS 2018

1. Santaferia
2. Cami
3. Moral Distraída
4. Movimiento Original
5. Los Prisioneros
6. Mon Laferte
7. Villa Cariño
8. Gepe
9. Noche de Brujas
10. DrefQuila
11. Los Bunkers
12. La Combo Tortuga
13. Los Tres
14. Joe Vasconcellos
15. Chancho En Piedra
16. Chystemc
17. Denise Rosenthal
18. Los Vásquez
19. Shamanes Crew
20. Portavoz

LAS CANCIONES CHILENAS MÁS ESCUCHADAS EL PAÍS EN 2018

1. El Gil de Tu Ex – Santaferia
2. Abrázame – Cami
3. No Es Real – Cami
4. Hacerlo de Día – Moral Distraída
5. Ven – Cami
6. Canción Bonita – Moral Distraída
7. Serenata cruel – Villa Cariño
8. Haciendo Nada – Santaferia
9. Un poco más de frío – Cami
10. Hablar de Ti – Gepe
11. Más De La Mitad – Cami
12. Amárrame – Mon Laferte
13. Querida Rosa – Cami
14. Algún Día Volverás – Santaferia
15. A Fuego – Remix – Drefquila, Bizarrap
16. Mango Con Petazetas – Moral Distraída
17. Para dormir contigo otra vez – Villa Cariño
18. Lucha en equilibrio – Denise Rosenthal
19. Si Te Marchas No Hay Manera – Santaferia
20. Debería odiarte – Noche de Brujas

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1160 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.