“Solo el presente está”: Aerstame libera del interior “La fuerza”

No hay duda en que lo acontecido en 2020 no fue excusa para que Aerstame tenga uno de los años más activos e inquietos de su trayectoria. La voz rapera de Movimiento Original suma en este ciclo seis nuevos singles y los dos primeros volúmenes de “Beats TameHouse”, su saga discográfica como productor, subrayando en cada lanzamiento la calidad y versatilidad de su propuesta, incorporando en sus últimos estrenos la participación de destacados exponentes mundiales, entre ellos Aczino de México, McKlopedia de Venezuela, Green Valley, Rapsusklei, Ricky Hombre Libre de España e incluso el cantautor chileno El Macha de El Bloque Depresivo.

Ahora, vuelve con un lanzamiento que lo reencuentra consigo mismo. Se trata de “La fuerza”, una composición que representa un profundo viaje al interior, en donde el autor establece un paralelo entre su historia personal y los aprendizajes e influencias que lo han llevado hasta su presente, donde se distinguen nombres icónicos como los de Bruce Lee, a quien reconoce como uno de los más presentes en su biblioteca, Bob Dylan, Muhammad Ali, Illapu y hasta Mahatma Gandhi. Este último referenciado en el verso “luchando sin luchar”, que es una de los conceptos principales que encierran esta creación.

“Más que la fuerza física, hablo de la fortaleza interna, la fuerza pacífica que no recurre a la violencia, sino a la autosuperación. Como digo en la canción: ‘Pa’ mí la fuerza es más que un todo vale, pa’ mí la fuerza es quien se controla y no sale de sus cabales, si el mal viene lo tumbo como monjes ancestrales, puedo encarar al mundo, igual que Jorge González’. Para mí Jorge es un gran sabio. Siempre se enfrentó con su opinión y su voz, sin miedo a la incomodidad, para dar su punto de vista sobre nuestra sociedad. Su legado es fundamental para entender lo que estamos viviendo hoy en día como pueblo”.

La base musical de “La fuerza” está trabajada sobre una instrumental del propio Aerstame, que en su atmosfera original consigue introducir a ese viaje interior, como una meditación que invita a explorar distintos aspectos del ser, reconociendo y aceptado las distintas dualidades (“humanamente inconsecuente”), pero que, tras algunos años de meticuloso trabajo, logró transformar sus matices gracias a la intervención de músicos y productores como Pera Prezz y principalmente Andrés Celis, quien, con sus arreglos orquestales, la llevó hacia otras dimensiones, sacándola del lugar común de una simple canción de rap. La mezcla corrió por parte de Miguel Celis, mientras que la masterización nuevamente cuenta con la mano de Chalo G.

Como es costumbre, el estreno se acompaña de una atractiva pieza audiovisual dirigida y animada por Herman Jopia, que esta vez contó con la colaboración de Erick Escobar en la cámara, y que grafica esta navegación en un espacio profundo, tan denso como infinito, que se complementa con los efectos sonoros de esta dimensión desconocida desde donde nace el relato.

Sobre Agenda Chilena 1228 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.