En el último par de años, el sello Traru Estudios se ha impuesto entre las etiquetas fundamentales en el desarrollo del acontecer musical del sur de Chile, posicionando muchas de sus emergentes propuestas con profesionalismo y calidad en el mapa nacional. Dentro de su catálogo de artistas, dos de sus más jóvenes apuestas son Soffia Be y Sonyd, quienes hoy unen sus virtudes para crear conjuntamente el colorido sencillo «Fanky musika», un alegre manifiesto de la nueva generación de la escena temuquense.

A sus 20 años, y puliendo un estilo que fusiona el pop con elementos del rap, el soul y funk, Soffia Be se posiciona entre las promesas en la región de La Araucanía. Tras su participación en el programa de talentos «The Voice Chile 2023», su carrera no ha dejado de dejar huellas por sus logros, pudiendo llevar su particular propuesta a escenarios como ExpoWeed 2023 en Santiago, Festival Fluvial de Valdivia o el multitudinario aniversario de Temuco en 2024.

Por otra parte, Sonyd se ha hecho desde temprana edad, y con sinigual credibilidad, su camino propio a lo largo del país viajando a través del hip hop, ya sea pintando murallas o plantando su fundamental mensaje de conciencia en forma de rap. A mediados de 2023 se afirmó dentro de la escena de rap nacional ganándose un cupo en la última edición del legendario concierto El Sur Es Hardcore, y a fines de ese mismo año, poco antes de cumplir sus 14, lanzó su álbum debut, «Vitamina D», sumando hitos de una trayectoria que aporta valiosos precedentes y reafirmaciones a la historia de la cultura hip hop en Chile, confirmándose en su andar que, más que una promesa, es un presente vigente y activo.

«Fanky musika» es una experiencia auditiva y visual que combina el soul de Soffia Be con el rap de Sonyd, con un respaldo musical de fondo que involucra artistas como Big Apple en beat, guitarras y producción; Lorca Espiro en beat, pianos y órgano; Esteban San Martín en bajo eléctrico; Felipe Flores en batería; Maxi Alarcón e Imputable en los brass; Qwerty en los coros; y la masterización de Ignacio Brodelaire para dejar todo sonando en su sitio.

La pieza audiovisual que acompaña su estreno es obra de Vicente Cancino de Minimal, quien, mediante una propuesta fresca y colorida, invita a los espectadores a sumergirse en un ambiente de celebración al mismo tiempo en que desafía las convenciones del género, evidenciando la diversidad y el ilimitado potencial de la nueva generación de Temuco.

El single está disponible en las principales plataformas digitales, mientras que el vídeo clip fue publicado en el canal de YouTube de Traru Estudios, donde fue grabada y producida la canción.

Con este lanzamiento, Sonyd y Soffia Be ponen el puntapié inicial a lo que se augura su año musical, confirmando desde ya un viaje conjunto a España a mediados de 2024.

Print Friendly, PDF & Email