“Sigo tus pasos”: Guitarrón de 25 cuerdas brilla en lo nuevo de Raimundo Santander

Foto: Natalia Bustamante

Tras liberar hace un par de meses “Vals para Filomena”, un track con una estructura tradicional y definida, Raimundo Santander presenta en “Sigo Tus Pasos”, una improvisación que nace en casa después de varios días probando distintas ideas.

Si la guitarra traspuesta diferenciaba su anterior single, este nuevo corte destaca por la utilización de un guitarrón chileno de 25 cuerdas, 4 de ellas las laterales llamadas “diablitos”, de las que una se encontraba en una afinación distinta para conseguir nuevas sonoridades.

“He estado estudiando el toquío, que es la manera cómo se acompañan los cantos a lo poeta con el guitarrón y que siempre se ha utilizado de una manera bastante fija, pero en este track decidí buscar nuevas armonías y acordes”, comenta el músico.

Raimundo Santander realiza un proceso de creación sin un concepto preconcebido y a medida que avanza en la composición, es la misma música que va contando de qué se trata y generando espontáneamente una asociación de imágenes determinadas en el músico. En “Sigo Tus Pasos” fue la figura de su abuela materna la que se fue revelando a medida que la melodía iba surgiendo.

“Cada vez que visitaba la casa de la Yaya, llevaba el guitarrón para tocar en el campo y fue en ese lugar donde filmamos el vídeo. Esa es su casa, su patio, sus árboles, de esta manera se fue configurando y afirmando ese sentido de imprimir esa emoción que asocio con mi abuela. Ella fue una persona muy importante para mí, admiro mucho la vida que tuvo, lo que hizo por nosotros y sería un anhelo poder seguir sus pasos en esta vida y ser un poquito como ella”, confiesa Raimundo.

El vídeo, que juega con simbolismos como la silla favorita de su abuela, estuvo a cargo de Natalia Bustamante quien también fue parte de la realización del clip de “Vals para Filomena”, grabado en el barrio Matta y con la pequeña hija del músico como protagonista.

A más de 10 años de la edición de su primer disco, Raimundo Santander presentará próximamente “El Tesoro del Presente”, un álbum con tracks grabados en una toma, utilizando distintos tipos de guitarras y con la inclusión de distintas tradiciones musicales del campo chileno.

Sobre Agenda Chilena 1354 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.