Con imágenes de Violeta Parra y clásicos restaurados del cine chileno, comienza el 6° Festival de la Cineteca Nacional

El 6º Festival de la Cineteca Nacional, que se realizará entre el 22 de enero y 6 de marzo, cuenta con tres franjas: «Cine Chileno 2015», que mostrará 15 producciones de ficción y documentales que dan cuenta de un muy buen año para  el cine nacional; «Pre-estrenos», con películas chilenas que llegarán a salas de cine durante este año; y «10 Años del Archivo de la Cineteca», dedicada a obras chilenas repatriadas, rescatadas o restauradas y películas extranjeras que fueron donadas.

En esta última sección se mostrarán piezas documentales que revelan el Chile de principios del siglo XX, como las colecciones Magallanes Films (1918-1922) y Andes Films (1910-1932) y «Tierra del Fuego» (1928),de Alberto de Agostini. También destaca el retrato al trabajo de Violeta Parra y José Balmes en el documental «Artistas Plásticos» (1960), de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, que es la única cinta nacional filmada en Cinemascope.

Artistas plasticos de chile

La muestra  10 años del Archivo de la Cineteca se completa con dos filmes de de ficción: «Tres miradas a la calle» (1957), una película de suspenso de Naum Kramarenco, e «Imagen Latente» (1988), de Pablo Perelman.

En tanto, en la selección de «Cine chileno 2015», destacan las producciones «La mujer de Barro» (Sergio Castro), «Surire» (Iván Osnovikoff y Bettina Perut), «Allende en su laberinto» (Miguel Littin), «Chicago Boys» (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano), «Habeas corpus» (Sebastián Moreno y Claudia Barril), entre otros.

Entre las producciones extranjeras, se encuentra «El acorazado Potemkin» (Sergei Eisenstein, 1925), que fue fue la primera donación e internacional que recibió la Cineteca Nacional de Chile, por parte del Museo del Cine de Berlín.

CONOCE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

CARTELERA «SECCIÓN 10 AÑOS DEL ARCHIVO CINETECA» (22-29 de marzo, 19 horas)

Valor: $1.000.  2X1 tarjeta Centro de Amigos Centro Cultural La Moneda.

Viernes 22 de enero: «Documentales de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro»

 «Andacollo» (1958) , «San Pedro de Atacama» (1964), «Artistas Plásticos» (1960).

* Esta última cinta es toda una rareza en el documental chileno, ya que se filmó en Cinemascope, formato de película en color apropiado para ser exhibido en grandes salas de cine.

Sábado 23: «Imagen Latente» (Pablo Perelman, 1988)

Pedro (Bastián Bodenhöffer) es un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo lleva a buscar la verdad de su muerte. Vagando por la ciudad, Pedro va encontrando a un país silenciado por el miedo.

*Esta copia fueparte de más de 18 cintas, cuyos negativos originales pertenecían a los estudios Technicolor de Canadá, y que pasaron a ser parte del patrimonio audiovisual de la Cineteca.

Domingo 24: «El acorazado Potemkin» (Sergei M. Eisenstein, URSS, 1925)

Uno de los filmes más aclamados de todos los tiempos. Eisenstein relata la insurrección de la tripulación del acorazado de la marina zarista en 1905 y despliega las posibilidades de un nuevo lenguaje, el cinematográfico.

Lunes 25: «Algol» (Hans Werckmeister, Alemania, 1920)

Un hombre recibe una máquina extraterrestre que le permitirá dominar el planeta. Los sets de este filme fueron construidos por Walter Reimann, diseñador de *El gabinete del Dr. Caligari* (1920).

Martes 26: «Colección Magallanes Films» (1918-1922) y «Colección Andes Films» (1910-1932)

Una selección de  imágenes que muestran cómo era Chile cuando el mundo más desarrollado sufría la Gran Guerra y el menos desarrollado padecía las consecuencias del colonialismo. La primera colección comprende noticieros realizados en la región de Magallanes con imágenes del primer vuelo de un avión en la región y una nevazón de grandes proporciones. La segunda muestra imágenes de una pelea de Tani Loayza en Estados Unidos, la caída de Ibáñez y la recordada erupción del volcán Quizapú, en la región del Maule.

Foto Colección Magallanes

Miércoles 27: «Phantom» (F.W. Murnau, 1922)

Una de las dos copias originales existentes en el mundo de este clásico pertenece a la Cineteca, además es la única que mantenía sus negativos con los colores originales, ya que entonces se usaba colorear las escenas para transmitir cierta información adicional (azul oscuro para las escenas nocturnas, morado para el suspenso, rosa para el romance, etc). Fue estrenada en Iquique en 1926 con el título de “El hombre que olvidó a su madre” y restaurada en un esfuerzo conjunto de tres años junto a la Filmoteca Española.

Jueves 28: «Tres miradas a la calle» (Naum Kramarenco, 1957)

Tres relatos en el Santiago de los ’50: «María» es sobre una mujer joven que recibe la noticia de su embarazo; «Cosas de Arica» habla sobre el contrabando en el norte de Chile, con aires algo turísticos; y «Ojos de gato» narra la historia de un cajero (un joven Luis Alarcón), quien es hechizado por una misteriosa dama.

Viernes 29: «Tierra del fuego» (Alberto de Agostini, 1928)

La Patagonía vista por el explorador y sacerdote italiano que logró las únicas imágenes de los nativos selknam usando sus pinturas corporales, mostrando su forma de vida e incluso revelando sus ritos de iniciación.

*Este documental tiene subtítulos originales en español y se rescató junto al Museo Regional Salesiano de Punta Arenas.

Sobre Agenda Chilena 996 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.