[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Sebastián Layseca y su proyecto musical «Los Olas»: «Como actor me encuentro en pausa necesaria»

Foto: Miguel Yáñez H. - agendachilena.cl

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Si bien se encuentra alejado temporalmente de la industria, el nombre de Sebastián Layseca se asocia principalmente a la televisión por sus roles en teleseries como «Hippie», «Conde Vrolok», «Separados», «Soltera otra vez», entre otras. Su última aparición se registró el año pasado en «Las 2 Carolinas» de Chilevisión. «La televisión es un género que está en una especie de crisis y que, de alguna forma, ha sido esquivo para mí, y si hay que retomar, se retoma», nos señala al respecto el actor y director.

Su presente es auspicioso, porque está a cargo de diversas iniciativas que le han permitido proyectarse más allá de la actuación. Una de estas es «Independencia Cultural», programa radial (online en injuv.fm) de su creación en el cual invita a diferentes interlocutores que han hecho noticia a nivel artístico. Además, en Radio Tiempo es panelista de «Republicanos» junto a Jorge Pomar y Marcela del Valle.

«Como actor me encuentro en pausa necesaria, porque he estado más concentrado como músico y emprendedor de proyectos de radio. Estoy dejando un poco de lado la actuación», comenta Layseca.

Y justamente es esta veta musical la cual ha explotado con mayor fuerza en este último tiempo, siendo el líder de la banda «Los Olas».

los olasLos Olas. Foto: Miguel Yáñez H. – agendachilena.cl

Sebastián, cuéntanos sobre esta faceta como músico… 

La faceta musical la tenía desde el colegio, formado un par de bandas cuando era chico… pero habían sido dejadas de lado al momento de ingresar a la escuela de teatro y realizar actividades teatrales.

De todas formas, siempre en las obras de teatro, en algunos momentos, yo interpreté unos temas y compuse. Siempre estuvo la inquietud fuerte… tengo también compuestos unos rap por ahí en el año 2000.

Ya hace como 4 años empecé a soltar la mano con otro compañero – también actor -, Víctor Montero. Formamos una banda de covers de Los Ramones que se llamaba “The Mamones” y allí empezamos a darle un poco de vuelta al lenguaje. Pasamos a la Nueva Ola y de ahí, naturalmente, pasamos al lenguaje de «Los Olas», porque a mí me gusta mucho el surf, el rock & roll y la Nueva Ola.

¿Cómo se han ido armando «Los Olas» durante este lapso?

Víctor estuvo con nosotros hasta fines de 2014 y se retiró por asuntos de tiempo. Tras su partida, empecé a conformar un proyecto cada vez más sólido y serio. Y de ahí, encontré figuras que ya estaban al lado mío, como Cristóbal Rawlins (teclados), quien me ayudó a conformar esta banda. También Sebastián Arce (batería), que formó parte de bandas míticas como “Pánico” y “Yajaira”, y «El mecha de clavo” Juan Pablo Arredondo, un gran guitarrista que estuvo en “Sonar”, “Familia Miranda” y “Los Fiskales ad hoc”.

Mientras estuve trabajando en una película, conocí a la banda de Willy Benítez (bajo) y lo invité a formar parte de «Los Olas», porque me pareció que rescata realmente el espíritu de ese año (La Nueva Ola) para traerlo acá en escena. Ha funcionado perfecto y se ha llevado muy bien con la gente, con sus compañeros. Ha sido un gran aporte.

¿Con qué estilo se identifican?

Los chicos vienen con una onda más swing y yo compongo con una fórmula un poquito más básica, más punk por decirlo de alguna forma.

Como los chicos vienen con un bagaje musical más fuerte, que han venido de bandas punk, han querido dar un poquito de vuelta a la situación musical, tocando de una forma más suave, más relentado y con toques más elegantes.

Entonces, estamos conformando una súper buena fórmula de trabajo. Ellos aportan a nivel musical de manera muy importante para la banda, y yo creo que ese es el estilo musical que nos está gustando tocar ahora, siempre con la influencia de la música swing, jazz, rock, góspel. Todo eso está inserto en nosotros y sobre todo el punk, en el nivel de actitud.

sebastian layseca 2Foto: Miguel Yáñez H. – agendachilena.cl

¿En qué lugares han dado a conocer su música?

Hemos tocado en el bar Onaciú, en el Ópera Catedral, en la Batuta, en Teatro Cariola, en el Bar de René y en cuanto antro anda por ahí. Quizás nos falta pegarnos un salto… Estamos en proceso de grabación y ojalá, puedan escucharnos.

A la espera de su disco debut y obviando sus presentaciones en vivo, ¿de qué otra forma podemos escuchar a «Los Olas»?

Tenemos subido a la nube de Soundcloud un single que nos produjo Ballantine’s Records, quienes confiaron en nosotros. Grabamos “Allá en Con Con”, y ahí lo pueden escuchar, así como también en YouTube.

Recién mencionaste que buscaban dar el salto, ¿de qué forma piensan concretarlo?

Estamos grabando un disco y trabajando con gente que nos está ayudando a promovernos mejor. Pero lo principal es disfrutar nuestra música, grabarla y encontrar un lenguaje, porque esto es lento también, es encontrarse… Cada uno tiene más de 30 años y hay que conjugar todas esas experiencias, para poder depositarlas en esta banda con mucho cariño.

De momento, si bien Sebastián Layseca se encuentra ejerciendo como locutor radial y vocalista de la agrupación «Los Olas», reconoce que siempre estará vinculado con su profesión. De hecho, hace un tiempo, dirigió una pieza teatral.

«Tengo un par de obras de teatro pendientes que tengo que cumplir… Nunca dejaré esa veta… Acabo de terminar un FONDART y espero ganármelo. El teatro no lo voy a dejar, pero quiero hacerlo con tranquilidad y como actor, mientras se presente la oportunidad, lo haré si hay un proyecto que me gusta. Pero ahora estoy enfocado en mis proyectos musicales y de radio», resume.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1321 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.