«Un testimonio, una escritura de la memoria». Así califica Jorge Montealegre al libro testimonial «Un viaje por el infierno», del periodista Alberto Gamboa, y que Editorial Forja reedita después de 33 años de su primera publicación, en cuatro tomos.  Se trata de un reportaje autobiográfico lleno de historia, que relata las vivencias del recién nombrado Premio Nacional de Periodismo 2017 junto a sus compañeros en su paso por el Estadio Nacional y Chacabuco, y que llega gracias a que el protagonista pudo regresar para contarlo.

La primera edición apareció por entregas semanales en agosto y septiembre de 1984, cuando la Revista Hoy editó la serie «Testimonios», en un difícil momento político en nuestro país. «Alberto Gamboa aportó su humor, su bonhomía, su sentimentalismo. Su espíritu amistoso y pícaro. Su capacidad para llegar a la gente sencilla. Su habilidad política», señala Jorge Montealegre, quien recorrió los mismos lugares por los que pasó el «Gato» Gamboa.

Después de 26 años, Editorial Forja recogió en este libro de un solo tomo, todas las experiencias dolorosas, matizadas con el ingenio, la ternura y hasta el humor que vivió Alberto «Gato» Gamboa, quien después de dirigir durante doce años el diario «Clarín» estuvo detenido por casi dos años. Testimonio que hoy tienen una nueva edición, para contribuir a la verdad y a la memoria, pero también para reconocer a un destacado periodista que luchó por la libertad de expresión, a riesgo de exponer su vida.

En la presentación del primer tomo, el periodista Mauricio Carvallo, expuso que «esta novela extraída de la vida real no es un largo lamento, ni siquiera una denuncia. Tiene mucho de ternura, solidaridad, humor, valentía y se puede encontrar hasta un mensaje de esperanza». Así, en sus 221 páginas quedan establecidas algunas verdades que nadie puede desmentir, horrores que nunca debieron suceder y solidaridades que enaltecen al ser humano. Líneas que muestran en pleno a un profesional de las comunicaciones que pertenece a la historia del periodismo chileno, en cuyas letras se explica por qué entrando a las nueve décadas tiene más que merecido el reconocimiento como Premio Nacional de Periodismo 2017.

Print Friendly, PDF & Email