Se inauguró mural comunitario “Memoria Futuro, crear es resistir” en ex cárcel 3 y 4 Álamos

El sábado 29 de abril se dio por terminado el trabajo de construcción del mural de más de 200 metros que cubre la fachada del ex Centro de Detención “3 y 4 Álamos”, actual Centro de Internación Provisoria del Sename San Joaquín. La obra realizada por el reconocido muralista Ian Pierce “Ekeko” (ex BRP), quien convocó a niños, vecinos y jóvenes del sector para realizar un trabajo comunitario que permitiera dar un nuevo significado a los muros que cubrieron los abusos de la dictadura.

La inauguración estuvo acompañada por comparsas del grupo de danzas mestizas del Centro Cultural San Joaquín, Jamuy Mapu, quienes hicieron un pasacalle junto al artista visual, niños del programa CECREA San Joaquín (CNCA) y vecinos que participaron en la creación de la obra. “Lo más importante es que este mural es parte de una campaña que involucra tanto a los vecinos como a los ex presos políticos, y nos involucra a todos como chilenos, de lograr algún día que este lugar no sea más cárcel, sino que sea un memorial, que sea un lugar dedicado a la cultura y a la memoria”, señaló “Ekeko”.

El proyecto fue una iniciativa de la Corporación 3 y 4 Álamos, personas que estuvieron recluidas en ese centro y fueron víctimas de  la represión en tiempos de dictadura, quienes aportaron documentos y testimonios que el artista recogió para su creación. Desde ahí pudo plasmar la memoria de este oscuro episodio de la historia social de Chile y al mismo tiempo proponer una mirada de futuro con la participación de niños. La primera piedra de tope fue conseguir recursos para comprar materiales y llevar a cabo la obra. Para ello recurrieron al Centro Cultural San Joaquín, quienes hicieron la labor de gestionar los recursos a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su programa CECREA en San Joaquín, y al mismo tiempo coordinar a todos los actores involucrados.

Shaira Sepúlveda, de la Corporación 3 y 4 Álamos, indicó que “para nosotros es una gran emoción, porque era un sueño. Seguimos luchando por visibilizar este sitio y hacer partícipe también a la comunidad, a los vecinos, para que ellos nos ayuden a que esto sea un lugar para la memoria y educación en derechos humanos”.

Durante la actividad, Ian Pierce entregó formalmente el bosquejo original del mural -un extenso rollo de 8 metros de ancho- a la Corporación 3 y 4 Álamos como un recuerdo de la gran obra realizada. La inauguración de este mural fue un encuentro entre vecinos, niños, artistas, ex presos políticos, autoridades municipales y regionales, directivos del Sename y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Jonny Labra, director de contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín, también destacó la memoria, la mirada de futuro y la participación en comunidad que se dieron durante este trabajo. “La participación de los vecinos fue muy importante porque ayudaron a cuidar el espacio, organizaron choripanadas, pequeños asados, onces, para todas las personas que venían a trabajar, y pintaron grandes tramos también. Esta es una obra comunitaria, que nos demuestra cómo el arte es capaz de transformar las comunidades, unirlas y hacerlas más solidarias. Esta es una obra patrimonial que recoge esa memoria, pero que también se transforma en un futuro que promete ser solidario, más justo y más digno” .

Este encuentro contó con la guitarra y la voz de Luis Le-Bert (Ex Santiago del Nuevo Extremo), quien interpretó a coro “A mi Ciudad” junto las más de 200 personas convocadas en la esquina de Canadá con Llico en San Joaquín. Lugar donde también llegó la artista Ana Tijoux, para compartir esta celebración.

Sobre Agenda Chilena 1807 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.