El 4 de octubre se conmemoró el Día de la Música Chilena. No es una fecha aleatoria, y guarda relación con una de las figuras más importantes de la música nacional. Se trata de la gran artista Violeta Parra, quien inspira la conmemoración de esta célebre fecha.

La cantautora chilena, una de las voces más importantes del del cantar latinoamericano, nació en esta fecha y a través del arte logró convertirse en una de las figuras principales de la cultura chilena y latinoamericana. Para celebrar este día, Altafonte, de la mano de la Fundación Violeta Parra, estrenan en plataformas digitales, y por primera vez, el álbum «Recordando a Chile», que contiene canciones trascendentales de su valioso catalogo y su época en París.

El álbum es uno de los primeros trabajos folclóricos originales de Violeta, y si bien habla de su estadía en París, este fue grabado en Chile. En este, cuenta sobre sus vivencias en Francia, sobre su experiencia al exponer por primera vez en el Museo de Louvre en abril de 1964, entre tantas historias personales más.

Sus hijos, Isabel y Ángel, estuvieron presentes durante las grabaciones, y ambos fueron parte de algunas canciones aportando con arreglos vocales. Su nieta Tita también participó, dirigida por su abuela, en percusiones. Por su parte, Isabel, cantó a dúo junto a su madre «El Diablo en el Paraíso», presente en este disco.

En «Recordando a Chile» se puede escuchar también al poeta, y hermano de Violeta, Nicanor Parra, en donde narra «Defensa de V. Parra», poema dedicado a ella, mientras Violeta lo musicaliza en vivo y a la perfección junto a su guitarra. En las últimas frases del poema, Violeta entona una melodía vocal impactante, el cual su hija Isabel lo describe como «la radiografía perfecta de cómo Nicanor definía a su madre».

En la búsqueda constante por enaltecer, en esta oportunidad, no solo se estrena este álbum en todas las plataformas digitales, sino que también, de la mano del ingeniero y productor musical, el chileno, Christopher Manhey, se lanza la versión de «Recordando a Chile» en formato Dolby Atmos, que invita al público a descubrir a Violeta en una nueva experiencia sonora.

«Estamos felices como fundación el poder sacar junto a Altafonte este álbum que no estaba en el compilado, será una gran novedad para la música chilena y latinoamericana», comenta Isabel Parra.

«Como equipo nos sentimos orgullosos de trabajar en la publicación de un álbum tan importante como este. Y qué honor más grande poder hacerlo el Día de la Música Chilena y conmemoración del natalicio de la gran Violeta Parra. Estamos felices de contribuir a la historia de la música latinoamericana con este hermoso hito. Continuaremos firmes aportando en la protección de su legado discográfico», expresan desde Altafonte.

Print Friendly, PDF & Email