Se estrena «Los Reyes», entrañable documental que retrata la historia de una amistad canina

Fútbol y Chola son una dupla de perros que pasan sus días en el skatepark del parque Los Reyes, de Santiago. Obsesionados con una pelota de tenis, juegan entre motos, burros y adolescentes en rebelión con el mundo. Una historia emotiva sobre una amistad que no necesita palabras. Una película premiada y exhibida en más de 80 festivales internacionales y que muestra «un mundo mágico donde los perros mandan».

El párrafo pertenece al diario inglés ‘The Guardian’ y es uno de los tantos textos elogiosos que ha recibido ‘»Los Reyes» desde que debutó en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam. Co-dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff («Un hombre aparte», «Surire»), llegará a salas chilenas el próximo 28 de noviembre, distribuido por Miradoc.

El proyecto nació en 2009, cuando Bettina le regaló a Iván un skate con el fin de que volviera a patinar. Así, él comenzó a ir al parque Los Reyes todas las semanas. «A medida que Iván entraba en confianza con los jóvenes skaters, iba escuchando conversaciones que después me contaba y que eran interesantes», cuenta ella. «A inicios de 2013 apareció la idea de hacer una película en Los Reyes, centrada en los skaters locales. A mí al principio no me entusiasmaba mucho trabajar con adolescentes, pero a medida que la idea se fue desarrollando me fui convenciendo».

«Todo fue bastante rápido y a finales de 2015 ya estábamos grabando», agrega Iván. «Ahí empezaron también los problemas: los skaters no se soltaban con la cámara, se cohibían, otros sobreactuaban, sus conversaciones eran vacías, no estaba resultando. Además, Bettina no estaba conforme con la propuesta visual, pensaba que la forma era convencional y que no era coherente con nuestra identidad artística, por lo que estábamos cayendo de lleno en el docureality».

Y fue de pronto, que aparecieron quienes serían los protagonistas de esta historia. Al respecto, Bettina comenta que «El Fútbol y la Chola aparecen justo en lo peor de la crisis. Un día Iván estaba patinando en Los Reyes y lo llamé por teléfono para decirle que debíamos cambiar el foco a la película, que de la manera que estábamos haciendo no resultaba coherente con el cine que hacíamos nosotros. Iván me dice que en ese momento había un par de perros jugando en los bowls con una pelota, que tenía que ver eso».

«Así que al otro día Bettina fue a ver a los perros y se cautivó», recuerda Iván. «‘Esta película tiene que ser sobre estos dos perros’, dijo. Yo no estaba de acuerdo. ¡Había que incluir a los perros, pero no había para qué eliminar a los skaters! Para Bettina los perros eran el objeto de experimentación audiovisual que estábamos buscando, que tenían un potencial cinematográfico enorme y que a través de ellos podíamos darle un vuelco muy interesante a la historia de los skaters». El proceso de rodaje duró 12 meses.

«Al final la intuición de Bettina de que la película tenía que ser sobre Fútbol y Chola se fue imponiendo por sí sola», dice Osnovikoff. «Tenía toda la razón. Grabar por meses a los perros fue investigarlos en detalle, descubrir dimensiones y relaciones inesperadas, imágenes sorprendentes. Y los skaters continuaron en la película, pero de manera subterránea, pasando a ser parte de la atmósfera sonora del mundo de los perros, de lo que los rodeaba».

«Es una película graciosa y emotiva sobre un microcosmos: el skatepark Los Reyes», complementan los realizadores. «Este lugar es visto desde el día a día de una pareja de perros maravillosos que se aman, el Fútbol y la Chola, y que viven rodeados de insectos, autopistas y adolescentes humanos tratando de surgir en la vida de manera un poco torpe. De lo que estamos orgullosos es de que todas estas dimensiones se entrelazan y crean una experiencia cinematográfica que valió la pena», agregan.

Sobre Agenda Chilena 949 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.