Con una fiesta en Alto San Francisco, que contó con la presencia de 700 músicos de los más diversos géneros, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, celebró su trigésimo aniversario. Una ocasión más que especial, ya que se conmemora un nuevo folio trabajando por la protección de los derechos de todos los músicos chilenos.

El presidente de la institución, Álvaro Scaramelli, sostuvo en su discurso que “quizás 30 años en la vida de un hombre no son muy significativos. Pero créanme que la SCD es una sociedad tremendamente adulta. Con 30 años de existencia somos un ejemplo de sociedad a nivel latinoamericano, y estamos al nivel de las sociedades europeas. Esto no lo decimos nosotros, lo dice cualquier otra sociedad o cualquier otra persona que entiende de gestión de derechos en el mundo. Somos una sociedad modelo. Tenemos 30 años, pero parecemos de 60 o 100 años”.

Luego, tomó la palabra el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien destacó como única la tarea realizada por la entidad durante todos estos años. “La SCD es un ejemplo para todo el continente. No hay un lugar en América Latina donde no se tome esta sociedad como un ejemplo de cómo hacer para velar por los derechos autorales y darle apoyo a todo el campo de la música”, señaló.

Tras la apertura, se presentó un video homenaje, donde los músicos nacionales pudieron aplaudir y rendir honores póstumos a los compañeros y amigos fallecidos durante el 2016, momento que contó con la interpretación en vivo de Valentín Trujillo al piano.

El encuentro incluyó además un apartado especial para destacar la labor realizada por quienes han presidido el Consejo Directivo de SCD: Alfonso Letelier, José Goles, Luis Advis, Fernando Ubiergo y Alejandro Guarello, así como también la de todos los demás consejeros.

Tras la cena, la reconocida y destacada banda Congreso se presentó en vivo para continuar con la celebración de los 30 años de SCD. Con temas como En Todas las Esquinas y En Horario Estelar, animaron la velada. Para abrir la pista de baile, el festejo recibió en el escenario al colectivo cuequero encabezado por María Esther Zamora y Pepe Fuentes, quienes deleitaron al público presente, los que bailaron con pañuelo en mano las animadas cuecas.

Print Friendly, PDF & Email