Santaferia y Zúmbale Primo fusionan la cumbia y ranchera en el single “Qué te vaya bien”

Santaferia, el popular grupo chileno de cumbia casera y la banda Zúmbale Primo, exponentes del estilo ranchero-tropical, fundieron sus caminos y publicaron un single y vídeo en conjunto para hacer bailar al público durante septiembre, mes de grandes celebraciones para las familias chilenas, con el feat que lleva por nombre “Qué te vaya bien”.

El tema presenta una historia de desamor inspirada en hechos reales y situaciones que viven muchas parejas que se separan. La canción surgió del impulso de ambas bandas de fusionar sus estilos e incursionar en un encuentro que era todo un desafío.

El respectivo videoclip muestra a ambas bandas tocando juntas en un establo sureño, ambos grupos cantan y lucen felices en este contexto natural y rural, con sus integrantes sonrientes, montados en caballos en “La pesebrera”. La pieza fue rodada en un contexto muy próximo a los ambientes en que se han cultivado estos estilos de origen mexicano en Chile, sonidos de raíz azteca que luego de muchos años se han asimilado como parte del paisaje cultural chileno.

Así quedó consignado en el libro “‘Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México” (2021). Uno de los antologadores del texto, Enrique Blanc, indica que estos géneros suenan realmente en Chile desde hace mucho: “Hablamos más o menos de casi 100 años. Desde que la canción ranchera empezó a tener una penetración en Chile a la fecha”, dijo el periodista azteca.

Dado lo anterior el encuentro entre la cumbia y la ranchera, ambos géneros populares y muy arraigados en Chile, era cosa de tiempo, y hoy Santaferia y Zúmbale Primo lo lograron con este estreno.

Sobre Agenda Chilena 1807 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.