La banda nacional de cumbia casera Santaferia se une a Los Mirlos, agrupación amazónica peruana con casi medio siglo de trayectoria, en una inédita colaboración, que se titula «María».

Al respecto, Santaferia, grupo con 14 años de carrera y uno de los más populares en su estilo en Chile, expresa que «es un honor grabar junto a una agrupación que tiene ya 47 años de trayectoria y que son unas verdaderas leyendas de la cumbia internacional. La banda ha reconocido la influencia de la cumbia amazónica, chicha y de Los Mirlos en su trabajo».

Los Mirlos nacieron en 1973 y son uno de los exponentes más fuertes en su país en el género de la cumbia amazónica con dosis de psicodelia, música que surgió a mediados de los setenta en el Perú.  Jorge Rodríguez Grández, director del grupo, manifiesta que «hacer una colaboración de un tema musical con Santaferia fue una experiencia nueva, interesante y muy especial ya que es un grupo musical muy querido y conocido en Chile y en el mundo. Combinar dos estilos en uno, fue un reto que se logró por ambas partes, haciendo que la culminación de esta obra musical sea aceptada por los seguidores de ambos grupos en sus respectivos países y el mundo».

El tema «María» fue compuesto por Santaferia y contó con arreglos proporcionados por las dos bandas. Un dato interesante es que incluye una referencia y homenaje al tema «Respuesta a María» del grupo cubano Clave y Guaguancó.

En tanto, el videoclip fue realizado con ilustraciones animadas y fue dirigido por el diseñador audiovisual Josué Bruno, directamente desde Venezuela. En este, aparecen los integrantes de ambas bandas caracterizados de manera muy especial en un entorno selvático, psicodélico y cumbiero.

Print Friendly, PDF & Email