Santaferia, los chilenos más escuchados en el país en los cinco años de Spotify

A mediados de diciembre de 2013, la plataforma de reproducción de música vía streaming, Spotify, llegó a Chile para consolidarse como uno de de los servicios digitales más populares del país. Además, desde esa fecha son muchos los artistas chilenos que han visto sus carreras potenciadas gracias a la difusión en Spotify, llegando a nuevos públicos y masificando su arte a nuevas fronteras.

A poco más de cinco años de este hito, la plataforma elaboró un ranking histórico con los artistas más escuchados de este período en nuestro país, que considera hasta abril de 2019. Y en este ítem el listado lo encabezan los puertorriqueños Ozuna, Bad Bunny y Daddy Yankee, los más importantes exponentes de la música urbana a nivel mundial. Sin embargo, en el puesto número 32 aparece Santaferia, quienes de esta forma se consolidan como los artistas nacionales con más reproducciones en Chile, y que si lo llevamos a nivel absoluto, cuentan con un promedio de 945.046 oyentes mensuales.

La banda fue fundada en 2006 y pertenecen a la generación de la «nueva cumbia chilena», con tres discos de estudios publicados a la fecha, un EP y un compilatorio titulado «Hasta el sol te seguirá», que también se encuentra en formato vinilo. La agrupación liderada por Alonso «Pollo» González actualmente se encuentra promocionando «El Calle», colaboración que realizaron junto a El Pepo. Asimismo, en un ranking de la misma compañía, pero considerando solo 2018, también se alzaron como los «campeones» de esta categoría. Volviendo al listado histórico, los exponentes nacionales que completan los primeros cinco puestos son Mon Laferte, Movimiento Original, Cami y Los Prisioneros.

En cuanto a los sencillos, la gran ganadora es Paloma Mami, la revelación de la música urbana, que ha causado una gran expectación con menos de un año de carrera y que a fines de marzo, se estrenó en Lollapalooza con un público que se estimó en su escenario en unas 12 mil personas. Y esta impresionante adhesión también se vio reflejada en Spotify, con sus dos primeros estrenos «Not Steady» (47,7M de reproducciones globales) y «No te enamores» (52,7M) como las canciones de artistas chilenos más escuchadas de este lustro en nuestro país, con el primer y segundo lugar, respectivamente, relegando a la tercera posición a «El Gil de tu ex» (26,6M), que había encabezado este ítem en la medición de 2018.

TOP 30 ARTISTAS CHILENOS MÁS ESCUCHADOS EN EL PAÍS

(DICIEMBRE 2013 A ABRIL 2019)

  1. Santaferia
  2. Mon Laferte
  3. Movimiento Original
  4. Cami
  5. Los Prisioneros
  6. Villa Cariño
  7. Moral Distraída
  8. Noche de Brujas
  9. Los Bunkers
  10. Gepe
  11. La Combo Tortuga
  12. Drefquila
  13. Los Tres
  14. Paloma Mami
  15. Chancho en Piedra
  16. Joe Vasconcellos
  17. Chystemc
  18. Francisca Valenzuela
  19. Los Vásquez
  20. Gondwana
  21. La Ley
  22. Shamanes Crew
  23. Chico Trujillo
  24. Portavoz
  25. Lucybell
  26. Américo
  27. Denise Rosenthal
  28. Illapu
  29. Ana Tijoux
  30. 31 Minutos

TOP 20 DE CANCIONES MÁS REPRODUCIDAS DE ARTISTAS CHILENOS EN CHILE
(DICIEMBRE 2013 A ABRIL 2019)

  1. Paloma Mami – Not Steady
  2. Paloma Mami – No Te Enamores
  3. Santaferia – El Gil de Tu Ex
  4. Juanes, Mon Laferte – Amárrame
  5. Apache, Arias Mc, Cristofebril, Liricistas, Movimiento Original, Portavoz, Rapper School, Semillah – God Level 3
  6. Cami – Más De La Mitad
  7. Villa Cariño – Serenata cruel
  8. Moral Distraida – Hacerlo de Día
  9. Mon Laferte – Tu Falta De Querer
  10. Cami – Abrázame
  11. Ceaese, Polimá Westcoast, Utopiko, Young Cister – Te Quiero Ver
  12. Tommy Boysen – Hookah & Sheridan’s
  13. Ceaese, DrefQuila, THAT, Utopiko – Dámelo
  14. Antonio José, Cami – No Es Real
  15. Aczino, Afaz Natural, Akapellah, Chystemc, MC Arias, Movimiento Original, Portavoz, Sabotage – Godlevel La Batalla De Los Dioses 2
  16. Santaferia – Haciendo Nada
  17. Mon Laferte – Amor Completo
  18. Santaferia – Algún Día Volverás
  19. Cami – Querida Rosa
  20. Gepe – Hablar de Ti

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1254 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.