Este 2018 el Festival Rockódromo, producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, estrenará el Parque Alejo Barrios como una de sus sedes, el recinto más grande en el que se haya emplazado en sus 14 años de vida.

Esta nueva edición tendrá a cincuenta elencos en escena, cuatro días de actividades, debates, exposiciones fotográficas, shows nocturnos y un encuentro abocado al mercado y asociatividad de la música. Todos los escenarios son de carácter público y se accede mediante entrada liberada, salvo aquellos recintos de aforo limitado, donde el mecanismo de ingreso se comunicará con antelación.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que el evento «trae novedades importantes en su parrilla y organización. Por primera vez, el festival se trasladará al Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, con dos escenarios que tendrán presentaciones continuas, además de un espacio para agrupaciones de músicos migrantes. Valparaíso es tierra de músicos, y eso quedará demostrado durante los primeros días de febrero cuando toda la ciudadanía pueda disfrutar de este ya consagrado encuentro de rock y música popular, completamente abierto al público”.

El Rockódromo se desarrollará desde el 1 al 4 de febrero en Valparaíso, y contemplará actividades en el Parque Alejo Barrios, el Centex del CNCA, La Sebastiana, y el Parque Cultural de Valparaíso. Entre los nombres confirmados para la cita se cuentan Moral Distraída, Movimiento Original, Gondwana, La Floripondio, Chancho en Piedra, Gaiteros de San Jacinto (desde Colombia), Los Blue Splendor, La Bandalismo, Pascuala Ilabaca, Ases Falsos, Camila Moreno, Mauricio Redolés, Álvaro Peña, Raúl Zurita & González y los Asistentes.

Asimismo, tendrán su espacio musicos locales como Camino de Tierra (Punta Arenas), Lobos Marinos (Coyhaique), Mala Flor (Talca), Fatamorgana (Concepción) Sanguinius Terra (Chillán), Yachaskay (Calama), Elemento Dual (Antofagasta), Eingell Baltra (Arica), Andrómeda y sus Astros (Iquique), Amaranth (Valdivia), Solución Violeta (Valparaíso) y Contracorriente (Región Metropolitana); más un elenco por definir en representación de Rapa Nui e invitados internacionales desde Brasil, Bolivia, Uruguay y Colombia.

Los 34.600 metros cuadrados de superficie del Parque Alejo Barrios albergarán un escenario doble, donde los músicos y bandas alternarán sus presentaciones. Además existirá un espacio de feria para el comercio local –coordinada junto a la Municipalidad de Valparaíso- y una carpa para un tercer escenario dedicado a músicos migrantes residentes en Chile que suma más artistas a Rockódromo 2018: De Kiruza, Newen Afrobeat, Ralph Jean Baptiste, Afoicuré, Tuba Music y los invitados locales Julio Piña.

Tanto la programación por día como el resto de las actividades que comprende Rockódromo 2018 serán informadas durante las próximas semanas.

Print Friendly, PDF & Email