Entre el jueves 19 y el domingo 22 de enero se desarrolló el LII Festival del Huaso de Olmué. Fueron cuatro jornada de show musicales y humor, pero también de competencia, en la que se coronó ganadora la canción «El Carnaval de los Abuelos», del grupo antofagastino Ankalay.

Uno de los encargados de evaluar los ocho temas participantes fue Ricardo de la Fuente, quien además ofició como presidente del jurado, que completaron el cantante Jordan, la actriz Yamila Reyna y los periodistas Rodrigo Ried y Gustavo Huerta.

Agenda Chilena, medio acreditado en Olmué 2023, conversó con Ricardo de la Fuente, director artístico y académico que además se desempeñó por 36 años en Canal 13 como director de televisión, gerente de producción y gerente de eventos especiales.

«Venimos trabajando desde Santiago; o sea, no empezamos a trabajar aquí (Olmué). Coordinamos una pauta de evaluación, yo sugerí algunas cosas especiales – por la experiencia que humildemente he tenido en otros jurados -, de tomar algunas precauciones, de que sea transparente, todo claro para los competidores y para nosotros», expresó sobre el trabajo que realizaron los jurados.

Respecto a las declaraciones de Roberto Márquez, vocalista de Illapu, en la segunda noche en la que alertó un intento de «internacionalización del certamen», de la Fuente compartió los dichos señalando que «ojalá no se internacionalice, si no nos vamos a llenar de artistas extranjeros y la competencia va a desaparecer (…) Hay que mantenerlo con los artistas nacionales y hay suficiente artistas en el país para hacer un buen festival». Asimismo, enfatizó que «hay que darle más importancia a la competencia».

En cuanto a los criterios que se tomaron para evaluar a las canciones, el compositor que cantó junto a grupos como Santiago Cuatro y Cantamérica, indicó que se calificó «la calidad, la trayectoria, la trascendencia y la proyección de la canción. Y en segundo lugar, la interpretación que se hizo en el escenario. Esos son los últimos dos aspectos, porque en la etapa de clasificación se calificaron cuatro aspectos: proyección, interpretación, puesta en escena, y finalmente, cuál era la reacción del público (…) En la última etapa, hubo solo dos».

Escucha la conversación completa con Ricardo de la Fuente en la siguiente vídeo-entrevista.

Print Friendly, PDF & Email