Reviviendo el VHS de los noventa, Río Pacheco presenta su nuevo videoclip «Santiago»

La banda nacional Río Pacheco, liderada por el actor Koke Santa Ana), presenta el videoclip de su nuevo single «Santiago», perteneciente a su último álbum «Hay que estar». El registro audiovisual, dirigido por Germán  cuenta con una estética clásica del VHS de los inicio de la década de los noventa, y fue grabado en varias localidades (Nueva York, Valparaíso, Viña del Mar, San Esteban y Los Andes), y no en Santiago, ciudad que precisamente le da el nombre al sencillo.

«Pensamos que ese Santiago de la canción no existe. Todas las ciudades son Santiago, desde la más grande hasta el pueblo más franqueable. En donde todos podemos transformarnos en un extranjero constante», señaló al respecto Koke Santa Ana. En este punto, la capital aparece como la gran metrópolis que amenaza a quien viene de afuera; sin embargo, la ciudad no importa cómo se llame porque todas son iguales. Por el mismo motivo es que este vídeo tiene muchas locaciones, para no identificar Santiago con ningún paisaje en particular.

Y es justamente el nombre del álbum «Hay donde estar», el que refuerza esta canción al no ser «necesario crear diferencias, los inmigrantes somos todos … ‘todes’ (sic)», comenta Koke.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1248 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.