“Revival” y “Teleraña” triunfaron en la competencia nacional del Festival Cortos en Grande 2020

Con una selección de 62 cortometrajes de Chile y el mundo, y tras 7 días de exhibición se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura del festival Cortos en Grande, evento que por primera vez se exhibió a través de la plataforma OndaMedia.cl.

El certamen fue organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación VIART, y como en ediciones anteriores, visibilizó el trabajo de jóvenes realizadores menores de 30 años del territorio nacional y extranjeros, al sumarse una nueva Competencia Internacional en la que se recibieron trabajos de 53 países.

“Como Balmaceda Arte Joven no nos queda más que agradecer a todos los y las jóvenes de Chile y el mundo que presentaron sus producciones audiovisuales al festival. Nos alegró y disfrutamos el gran nivel de los cortometrajes tanto por su producción técnica, como por sus contenidos, que nos llaman a reconocer las diversas miradas de la realidad que nos rodea, con historias únicas. Nos acompañó además una gran audiencia, que hizo de este, un evento sin precedentes”, comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

La Competencia Nacional contó con un jurado integrado por loss cineastas Joaquín Cociña (“La Casa Lobo”), Joanna Reposi (“Lemebel) y Dominga Sotomayor (“Tarde para Morir Joven), quienes otorgaron el premio a “Mejor Cortometraje de Ficción Nacional” a “Revival”, dirigido por Julio Orellana. “Nos pareció un corto arriesgado, muy contingente, novedoso y también político en su manera de mirar el Chile de hoy y de un posible futuro”, destacó Sotomayor. Mientras que en ese mismo ítem, la mención especial la logró “Soy Sola”, de Natalia Luque, resaltando “su dirección, por la forma en que está contado y destacamos mucho también la actuación de la actriz principal Catalina Saavedra”.

Por su parte, en la categoría “Mejor Cortometraje Documental Nacional”, el premiado fue “Telaraña”, de Pablo Fuentes, el cual también obtuvo el Premio del Público. “Es una historia conmovedora, desoladora, desde la intimidad hay un relato con un muy buen uso del archivo y con un muy buen trabajo de guión, en permanente tensión”,  expresó Joanna Reposi. La mención especial, en tanto, recayó en “Para usted”, de Daniela Rakos; y el “Mejor Cortometraje de Animación Nacional”, fue para “Trisomitas”, de Esteban Pérez.

“Estamos muy contentos de lo que ha crecido el festival en esta tercera edición, con una programación diversa y de calidad, cortometrajes nacionales e internacionales que tuvieron más de 9.000 visionados en Ondamedia.cl, lo que podría representar más de 18.000 espectadores. Sin duda el formato digital nos ha permitido llegar a más personas y comprobar el interés que existe en este ámbito, sobre todo entre los y las jóvenes chilenas”, señala José Gil, director de Cortos en Grande.

El certamen cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Difusión e Implementación, modalidad Festivales. Y cuenta con el apoyo del Centro Cultural GAM, LatamCinema, Festhome, Fábrica de Medios y el auspicio de Filmo Estudio.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1442 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.