[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Raúl Riveros, el cantautor chileno que transformó su canción en el himno de los ciclistas víctimas de accidentes de tránsito

Foto: Miguel Yáñez H. / agendachilena.cl TODOS LOS DERECHOS RESEVADOS

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Hace 5 años, cantando en las cocinerías de la Isla de Chiloé, Raúl Riveros Vargas (48) conoció una historia que lo inspiró por completo y transformó en canción, la cual le ha traído innumerables satisfacciones en el ámbito musical. Esta hace referencia con un lugareño que debió abandonar la zona para probar suerte en la capital, separándose 1.186 kilómetros de quien fuera el gran amor de su vida.

“Él murió de pena y enloqueció de pena, él nunca se perdonó haber dejado ese amor. Entonces, me imaginé este chilote viviendo en Santiago, despertando en otro cielo, sin el amor de su vida. Es una canción cachimbo que se puede interpretar de varias maneras…  como un exiliado, como alguien que pierde a un ser querido, entre otras…”, relata Riveros.

El tema lo tituló “Me despierto en otro cielo” y su escritura y composición le tomó tan solo dos días, entre arreglos y darle algunas vueltas a la letra.

Sin embargo, dicha creación permaneció intacta en un cuaderno por harto tiempo, hasta que decidió hacerle nuevas modificaciones y presentarla en el Festival Folclórico de la Sandía de Paine. En dicha instancia, el grupo musical Los Jaivas formaba parte del jurado y la escogieron como la ganadora del certamen. “Esta canción es mi regalona”, confesó su autor.

Un premio a su talento y un sueño cumplido

Pero los laureles para esta obra no se detendrían. A fines del año pasado, Raúl Riveros la postuló para el Fondo de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, resultando ganador.

Una vez con el dinero en sus manos, el también administrativo de la Facultad de Comunicaciones de dicha casa de estudios le comentó al académico y director audiovisual David Osorio sobre este premio. Después de escuchar y repasar el éxito, acordaron realizarle un videoclip, por lo cual se pusieron manos a la obra.

Con la ayuda en la gestión del estudiante de periodismo Sebastián Zúñiga, la producción se convirtió en el lema oficial “Ciclistas con Alas”, agrupación que reúne a los familiares de ciclistas fallecidos por accidentes de tránsito y que también recopila información y catastros de estos siniestros.

¿Cómo fue el proceso de maqueta y grabación de este videoclip? Bueno, además de la experiencia que esto significó…

Con ese dinero cumplí con el sueño de hacer un videoclip. En este trabajé con el director audiovisual y profesor de la Universidad Católica, David Osorio, además de Sebastián Zúñiga, que ofició como periodista y con René Contreras en la dirección. Entonces, se hizo un trabajo bien bonito con el tema “Me despierto en otro cielo”, el cual utilizó una temática dedicada a los ciclistas fallecidos producto de los accidentes de tránsito.

Es una realidad muy potente que me tocó vivir ahora conociendo la agrupación “Ciclistas con Alas”, que son los precursores de las Bici Animitas que están a lo largo de todo Chile. De hecho, otros países se han interesado en hacer lo mismo en cada calle, en cada joven o persona muerta. Es una realidad muy triste que de verdad me tocó conocerla. Yo antes estaba en la otra vereda.

En el videoclip se reflejan cuatro historias, además de un ritual que hacen ellos recordando a sus seres queridos fallecidos… ya sean hijos, padres, hermanos, etcétera. Espero que este trabajo sirva también para crear conciencia y crear nuevas políticas públicas, más inteligentes y cercanas a todo esto para aminorar un poco el dolor, porque todos los tipos – asesinos, por decirlo de una forma –  permanecen libres. Afortunadamente, ahora está la Ley Emilia.

En resumen, el objetivo principal de este videoclip es generar conciencia, más allá de que un cantautor nuevo aparezca… hay que tomar conciencia con esta canción.

Yo creo que se hizo un trabajo bien bonito, porque se plasma todo eso y a la gente le llega. Es una manera de enseñarle a la gente una cultura alcohólica más criteriosa… Estoy bastante contento con los resultados.

Foto: Miguel Yáñez H. / agendachilena.cl TODOS LOS DERECHOS RESEVADOS
Foto: Miguel Yáñez H. / agendachilena.cl TODOS LOS DERECHOS RESEVADOS

¿Cuándo tardó en total el proceso de creación, producción, grabación de este vídeo?

El vídeo demoró un par de meses o más, a mí me llamaban a las locaciones para ir a grabar no más. La plataforma interactiva en la que aparece el videoclip (raul.digo.cl) es bien particular e interactiva, porque puedes ingresar a través de Facebook o Twitter y la puedes compartir en Youtube. Además, contiene el making of, una versión karaoke y el mapa de todas las Bici Animitas que hay en el país.

Es bastante poco usual que un cantautor tenga un vídeo interactivo. Esto fue una idea de David Osorio, quien trabajó en Inglaterra y con Gloria Trevi en un making of en México. Es el dueño de la página digo.cl y es muy pro.

¿Existe la intención de grabar un disco a futuro? ¿Se ha conversado de esto con algún ingeniero o sello?

Está en mente grabar todas mis canciones que están guardadas ahí. Con Óscar Rosas vamos a trabajar en la grabación y en la masterización. Él tiene su estudio propio y es otro cantante nacional, así que tenemos esa idea: sacar todas mis canciones y plasmarlas en un CD.

¿Cómo surgió tu pasión por la música?

Esta inquietud nació por unos hermanos que eran músicos folcloristas (…) Yo era muy pequeño y los seguía a todos lados. Mi hermano (Nelson Riveros) empezó a crecer como artista y ganó el Festival de Viña de Mar con Los Sayas en reiteradas ocasiones (En 1988 con “Camino a Socoroma” y en 2001 con “Wiphala”).

Entonces, yo fui creciendo con eso y empecé a componer canciones con mi guitarra. A los 11 ó 12 años aprendí a tocar guitarra solo, por esa inquietud… y luego, empecé a participar en Festivales y a recorrer muchas provincias ganando muchos de ellos como cantautor y después, como intérprete popular.  Con eso, me fui encariñando con esto de la música y con esto de ser cantautor y compositor… Tengo muchas canciones escritas. Antes escribía poesías.

¿Y cuándo explotaste definitivamente en este ámbito?

Yo he llevado una carrera independiente como cantautor y esta veta la saqué hace poco, no muchos sabían de esta. Además, también gané un concurso literario en la Universidad Católica, así que me gusta leer y escribir mucho.

Yo componía para mí y es un sueño cumplido el haber hecho un videoclip gracias a este fondo, en donde fui premiado en enero de 2015 por el rector Ignacio Sánchez, la más alta autoridad… Así que feliz.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la música semanalmente?

Tengo que compatibilizar los tiempos, porque estudié Técnico Jurídico y me titulé hace poco. Actualmente, trabajo como administrativo en la universidad y además me relaciono con la música animando y cantando en el pub karaoke de mi hermano, el Fado’s Pub Karaoke… entonces, hay que compatibilizar y es complicado… soy casado y tengo una hija, pero me doy el tiempo.

Foto: Facebook / Raúl Riveros (al centro) - Fado's Pub Karaoke
Foto: Facebook / Raúl Riveros (al centro) – Fado’s Pub Karaoke

Cuando tú te apasionas con algo, más aún con la música y con el arte, el tiempo te sobra… soy bien ordenado, además (…) En mis ratos libres me dedico a la música y a mi familia: Mi familia es mi mejor música.  Tengo más composiciones también y hartos proyectos más que se vienen.

Una de las ideas que se sostienen es presentar el videoclip “Me despierto en otro cielo” en sociedad y hacerlo masivo, proyectarlo en pantalla gigante y crear conciencia. Cabe destacar que todos los martes en la Plaza Italia se reúne el movimiento “Ciclistas furiosos”, quienes llevan a cabo la lucha por crear más espacios para los ciclistas en la capital, una ciudad diseñada especialmente para el transporte de automovilistas.

En la banda sonora del tema, Los Sayas – liderados por el músico Danny Rodríguez – también colaboraron con los arreglos y la interpretación de instrumentos. En ella hay guitarras acústicas, electro acústicas, quenas y zampoñas, participando también su hermano Nelson.

Es así como una realidad se puede transformar una canción y, a la vez, entregándole diversas aristas y adaptándola a diferentes situaciones, tal como ocurrió con “Me despierto en otro cielo” de Raúl Riveros quien, a pesar de ser un anónimo para muchos, con su talento y trabajo minucioso en silencio ha despertado el interés de músicos y personas, presentándose en distintas instancias musicales con varios reconocimientos.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

1 comentario

  1. Acostumbro cada tarde buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.