Ramón Griffero obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019

Foto: Mario Ruiz - Ministerio de las Culturas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó este viernes el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019 al dramaturgo y director teatral Ramón Griffero Sánchez, en una decisión que fue tomada esta mañana en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y que fue comunicada por la ministra Consuelo Valdés Chadwick.

«Nos produce una profunda alegría entregar este galardón, que por primera vez otorgamos como Ministerio, pues es un reconocimiento a la trayectoria de Ramón Griffero tanto en el ámbito formativo como en su propia producción, y también en la diversidad de su temática, que a veces fue muy de vanguardia. Se trata además del reconocimiento de sus pares, que es un juicio muy importante», sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte el ganador, quien se hizo presente en GAM, agradeció «a mi país por este premio que me entregan todos los ciudadanos a través del ministerio y a los cientos de actores, diseñadores, técnicos que hicieron posible la construcción del arte que he realizado, pues el arte escénico es colectivo. Espero que el arte en nuestro país siga siendo un elemento fundamental para la construcción del espíritu y la identidad de nuestro país».

El jurado consideró «la versatilidad de su labor y la pluralidad que ha demostrado en el ejercicio de su trabajo, así como su excelencia como autor. Sus integrantes coinciden en destacar su capacidad de generar transformaciones en torno a las formas de entender la espacialidad en el teatro, dejando huella en la historia de esta disciplina nacional».

Según reseña Memoria Chilena, Griffero, que cuenta con estudios en sociología, «desarrolló una propuesta dramática que renovó los modelos tradicionales del teatro nacional. Sus obras interpelan a la audiencia mediante temas y elementos escénicos que buscan despertar una reflexión sobre la situación actual del país y la sociedad contemporánea. Temáticas como los conflictos políticos y la sexualidad son exploradas por medio de construcciones espaciales en las que lo escenográfico interviene como un componente activo de la trama».

El actual director del Teatro Nacional Chileno se formó en el Instituto Nacional de Cine de Bruselas (Bélgica) y en el Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovainna, debutando con su primera dirección en «Opera por un naugrage» en 1980 junto al Teatro Universitario. Entre sus creaciones figuran «Río abajo», «Cinema-Uttopia», «99 La Morgue», «La iguana de Alessandra», esta última estrenada en 2018. El dramaturgo, figura emblemática del teatro chileno contemporáneo en la década de los 80, también ha sido catedrático en la Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, además de director de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis.

El ganador recibirá un diploma; un estímulo de $21.393.670; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1298 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.