Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Sin la intención de crear un proyecto musical que fuese continuo, Juan Pablo Elgueta y Francisco Bilbao desde pequeños comenzaron a tocar instrumentos y componer melodías.

Fue en el año 2009 en el que ambos formaron parte de “Los Cables”, banda que sigue vigente hasta el día de hoy y que se dedica a la interpretación de covers en inglés. Esta instancia los ayudó bastante a formarse como músicos y entender un poco lo que significa el trabajo en grupo.

Pero tres años más tarde, se dieron cuenta que sus intereses musicales se orientaban más hacia la creación de material propio y es por esto, que se decidieron a componer música para ellos. Ambos, más el baterista Rafael Vial, son “Pyramid Onion”.

pyramid onion 2

“Sin embargo, todo empezó a agarrar vuelo porque nos gustó bastante lo que estábamos generando, así que focalizamos mucho las energías en la producción de canciones. De ahí nació todo. Ahora bien, el proyecto nunca podría ser lo que es ahora sin nuestro baterista, porque ahí se terminó congeniar nuestro espectro musical, y se modelaron esas composiciones en el sonido que tenemos hoy día”, relata Francisco Bilbao, bajista y segunda voz de “Pyramid Onion”.

En la actualidad, ya cuentan con un EP grabado, el cual cuenta de cuatro sencillos, de creación propia, que se encuentran disponibles en plataformas como Facebook, YouTube y Soundcloud. Para conocer más de esta agrupación, Francisco Bilbao Bonomelli conversó con agendachilena.cl sobre lo que ha sido «Pyramid Onion» y  algunas particularidades  en la que han visto enfrentados.

pyramid onion 3

¿Qué estilo escogieron para su banda? ¿En qué se inspiraron?

Nunca nos preguntamos demasiado qué íbamos a tocar, la verdad es que dejamos que saliera lo que tenía que salir, además que los tres escuchamos mucha música, así que las influencias vienen de muchas partes.

Esa es un poco la filosofía que mantenemos hoy día en la composición, digamos poder aprovechar que tenemos un grupo flexible y abierto con respecto al estilos, pero que puede entregar también un sello propio a cada composición.

Ahora, creo que lo que nos ha influenciado más fuerte es el rock alternativo noventero, quizás también porque es un período en la música en la que se generó mucha apertura y diversidad.

¿Por qué decidieron crear y cantar en inglés?

Fue por un tema de facilidad y porque nos acomodaba la fonética. Nos salió más fácil. Nunca descartamos cantar en español tampoco, pero sin forzarlo mucho. Se fue dando que lo mantuviéramos así.

¿Cómo fue el proceso de grabación de su primer disco? ¿Quiénes los apoyaron en este trabajo?

Hoy por hoy el EP de encuentra listo, lo grabamos con JH Producciones. Agustín “Cucho” Cuevas fue nuestro productor e ingeniero de sonido.

Todo ese proceso fue grabado de forma independiente. Utilizamos nuestros equipos y nos conseguimos los espacios. Contamos con el apoyo de JH en cuanto a los recursos de grabación y con algunos equipos.

Hoy contamos con cuatro temas listos, pero con la idea de ir generando mucho más material.

¿Cómo se fue formando Pyramid Onion, después de la decisión de tocar en serio?

Bueno, como comentaba, junto a Juan Pablo Elgueta (voz y guitarra) formamos un grupo bien incipiente, que tenía el objetivo de darnos el espacio de generar material propio sin mayores pretensiones, más o menos el año 2012. Pero al poco andar nos dimos cuenta de lo mucho que nos gustaba hacer música y de que lo estábamos pasando bien, así que decidimos hacer algo más serio, pero necesitábamos baterista.

Costó un infierno encontrar uno. De hecho, cuando ya estábamos tirando la toalla, apareció el “Rafa” (Rafael Vial) y salvó la situación. Desde ahí que todo empezó a andar sobre ruedas y a tomar forma, recién alrededor del segundo semestre de 2014.

Con la llegada del «Rafa», ya consolidados, empezamos a trabajar y a visualizar verdaderamente que existía un motor común para los tres: una especie de vibra que había debajo de las canciones, independiente del estilo que tocáramos, digamos “nuestro sonido”. De ahí nació un poco la idea de identificarse con el triángulo, figura que empezó paranóicamente a seguirnos todo el tiempo.

pyramid onion triangulo

De ahí a por qué la banda se llama Pyramid Onion es un misterio, pero no puedo negar que hemos tenido influencias sectarias místicas que nos llevaron a abrazar este nombre.

¿En qué escenarios se han presentado? ¿Cuáles son sus proyecciones musicales a futuro?

Hemos tenido presentaciones más que nada entre nuestro círculo, con amigos, en diferentes eventos, pero el trabajo que se ha hecho hasta ahora estuvo más orientado en producir música, porque era lo que queríamos hacer. Ahora tenemos muchas ganas de compartir nuestro material, así que ya nos estamos moviendo para poder ser parte de más carteles a futuro.

pyramid onion 4

Como anécdota, la agrupación ha sufrido la manifestación de la naturaleza en momentos claves. «El primer día que nos juntamos a ensayar con ‘Rafa’, nos tocó un temblor bastante fuerte que nos dejó sin luz un rato en la sala de ensayo», cuenta Bilbao.

«Al finalizar un largo día de grabaciones de nuestro EP, decidimos ponernos un nombre provisorio y a mitad de la noche, nos tocó una tormenta de rayos enferma. Cuando terminamos las grabaciones, estábamos en la casa del ‘Cucho’ escuchando las canciones, y en eso, vimos pasar una especie de meteorito, para después ver un reflejo de luz tremendo en los cerros del al frente. De este hecho en particular, no tenemos explicación y preferimos guardar silencio», finaliza el bajista.

Escucha a «Pyramid Onion» aquí:

Print Friendly, PDF & Email