Presidenta Michelle Bachelet declara el 15 de septiembre como Día Nacional de la Cultura Folclórica

Foto: Natalia Espina / CNCA

Comunicado de Andrea Melgarejo – CNCA

Con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de la creación del Día Nacional de la Cultura Folclórica, que se conmemorará todos los 15 de septiembre a contar de 2016 en honor a Margot Loyola, se celebró este mediodía en la Plaza de la Constitución de Santiago el que habría sido el cumpleaños número 97 de la maestra, con una masiva clase de cueca a cargo del Ballet Folclórico Nacional, Bafona.

La Mandataria destacó que “este es un día que mezcla la alegría con la nostalgia, pero sabemos que Margot habría estado feliz de que su cumpleaños se celebre así, con música y cuecas, con el Bafona haciendo talleres y estas parejas con sus pañuelos bailando. Ojalá que las próximas Fiestas Patrias se baile además de cumbia el cachimbo, chocolate, sau sau y cueca chilota, porque así estaremos haciendo un verdadero homenaje a esta mujer tenaz, paciente, que a fuerza de saber escuchar fue recopilando un enorme patrimonio a partir de sus investigaciones”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “como Consejo de la Cultura estamos seguros de que una manera de proteger y fomentar las expresiones vivas del patrimonio de nuestro país es devolviéndolas a la calle a que sean disfrutadas por todos. Ya sean festividades, sabores, costumbres o danzas, todas ellas en su conjunto, son las manifestaciones que dan forma a la diversidad de nuestra identidad como chilenos”.

Cuecas para MargotFoto: Natalia Espina / CNCA

La Presidenta y el viudo de Loyola, Osvaldo Cádiz, fueron los invitados de honor a la gran Cuecatón “Cuecas para Margot” con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio inicio a la celebración de las Fiestas Patrias, y que incluyó una clase masiva de cueca a cargo del Bafona, agrupación del CNCA que conserva las influencias que desde sus inicios tuvo la folclorista en su conformación. Al acto llegaron también la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; de Minería, Aurora Williams; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

También en honor a la Premio Nacional de Artes Musicales 1994, el CNCA entregará desde 2016 el “Premio a la Trayectoria Folclórica”, el cual no solo reconocerá a músicos e intérpretes, sino también a cultores de otras disciplinas que trabajen con las tradiciones nacionales ligadas al patrimonio alimentario, las artesanías, la investigación académica y cualquiera de las áreas ligadas a la cultura tradicional. “La idea es valorar, reconocer, recuperar todas aquellas tareas que enriquecen nuestra cultura tradicional y amplían su público“, dijo la Presidenta Bachelet.

Tras sumarse a las parejas que bailaron cueca en plena plaza, el Ministro Ottone afirmó que este premio “es un reconocimiento a la importancia de lo que significa nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra identidad. Es una muestra de cómo desde el Consejo de la Cultura y Presidencia incentivamos a las nuevas generaciones a no perder estas tradiciones, y que las empiecen a aplicar en su vida cotidiana durante todo el año, no solamente en el mes de septiembre, que es la fecha donde tradicionalmente se produce el fenómeno en torno al folclor”.

Sobre Agenda Chilena 755 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.