Cami, Cómo Asesinar a Felipes y Diego Lorenzini triunfaron con dobletes en los #PremiosPulsar2020

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

Diego Lorenzini, Cami y Como Asesinar a Felipes fueron los tres artistas que triunfaron por partida doble en la sexta edición de los Premios Pulsar, que en esta ocasión, producto de la pandemia, se realizó en formato streaming por subela.cl con la presentación de Javiera Contador y Humberto Sichel. La ceremonia, además, contó con reversiones y homenajes de forma remota.

En este último ítem, destacó el premio póstumo que recibió el fallecido trombonista Héctor «Parquímetro» Briceño (1953-2019) como Instrumentista del Año, que fue presentando por el maestro Valentín Trujillo; mientras que artistas chilenas – entre ellas Nicole, Dulce y Agraz, Palmenia Pizarro, Yorka, Javiera Parra, Denise (Aguaturbia), Elizabeth Morris, Natisú, Fran Straube y La Pájara – reeditaron el éxito «La fuerza del amor», original de Myriam Hernández, que para la velada fue producido por Javiera Mena, quien también participó de la interpretación.

Por su parte, un grupo de músicos de regiones versionaron «Llueve sobre la ciudad» de Los Bunkers, con la producción de Carlos Cabezas, y la voz de Pancho Molina, DMENS, Pascuala Ilabaca, Demian Rodríguez, Gonzalo López, Paolo Murillo, Rocío Peña, Charly Benavente, Vicente Cifuentes, entre otros. Asimismo, otro clásico de la música chilena también fue reversionado: «La Rosa de los Vientos», de Makiza, canción que cumple 20 años desde su estreno, y que contó para esta ceremonia con la participación de Martina Lluvias, Simón Campusano, Chini.png, Niña Tormenta y más, bajo la producción de Cristián Heyne, Arturo Zegers y Diego Lorenzini.

En tanto, Quique Neira, Cristóbal Briceño, Ceaese, C-Funk, Pedro Foncea, Zaturno, Jonas Sanche, Mariel Mariel, entre otros, y bajo la producción de Pablo Stipcic, ganador por segunda vez a mejor «productor musical», presentaron su propia interpretación del bolero «Encadenados», para recordad la trayectoria de Lucho Gatica.

Cabe consignar que por segunda vez se entregó el premio a «Fomento y Desarrollo de la Música», que en esta edición, recayó en Patricio González, cofundador de las Escuelas de Rock y Música Popular. Como cada año, la SCD  premió a la canción más escuchada en las radios chilenas, que en esta versión fue «El Beso», de Mon Laferte; mientras que «Aquí estoy», de Cami y «Naturaleza Muerta», de Como Asesinar a Felipes se llevaron los galardones a «canción del año» y «álbum del año», respectivamente. Por su parte, Cami fue la «Artista de año», de acuerdo a la votación del público.

«Estamos súper felices, contentos y agradecidos por el reconocimiento. Llevamos 13 años de trayectoria y 7 álbumes que se han hecho desde la independencia y la autogestión, entonces que se reconozca nuestra música en los premios más importantes de la industria musical chilena nos enorgullece mucho. Nuestra música siempre ha nacido desde el arte, desde las ganas de creación y de salir del estancamiento, por lo que agradecemos mucho a quienes pudieron ver eso en nuestro trabajo, ya que éste no tiene un espíritu masivo ni comercial, pero sí harto mensaje y contenido», comentaron los integrantes de CAF tras recibir sus dos premios.

En esta sexta edición, además, se estrenó el Ül, estatuilla creada por el Estudio de Diseño Bravo e inspirada en la cosmovisión mapuche, que será el galardón oficial del evento hasta la entrega de 2024, reemplazando a «El Aplauso», que estuvo vigente por cinco años.

«Estamos muy contentos porque creemos que se logró el objetivo de darle un espacio de reconocimiento y difusión a nuestra música en medio de un contexto altamente complejo para la industria. Estos premios son uno de nuestros proyectos mas relevantes y creemos muy importante darles continuidad, adaptándonos a la realidad que tengamos, pero sin dejar de aplaudir la música», comentó Rodrigo Osorio, primer vicepresidente de la SCD.

GANADORES PREMIOS PULSAR 2020

Mejor artista rock: Tus Amigos Nuevos, por «Persisten»

Mejor artista tropical: Sondelvalle, por «Ritmo Elemental»

Mejor videoclip: Felipe Prado, por «Amar en silencio», de Pedropiedra

Mejor arte de un disco: Diego Lorenzini, para «De algo hay que morir», de Diego Lorenzini

Mejor artista de música de raíz: Camila y Silvio, por «En el borde de la noche»

Artista relevación: Simón Campusano, por «Brillo»

Mejor cantautor: Diego Lorenzini, por «De algo hay que morir»

Canción del año: «Aquí estoy», de Cami

Mejor artista de música clásica o de concierto: Manuel Contreras, por «Aswalaq, Zoos Humanos»

Premio a la difusión de la música de pueblos originarios: Joel Maripil, por «Choyün Ülkantun: Música mapuche para infancia»

Mejor artista de música para la infancia: Epewtufe, por «La Nueva Orilla»

Mejor artista de jazz fusión: Camila Meza, por «Ámbar»

Mejor productor musical: Pablo Stipicic

Mejor publicación musical literaria: Cristóbal González Lorca, por «Latinoamérica es grande: La ruta internacional de Los Prisioneros»

Mejor música para audiovisuales: Ángela Acuña, para «El Príncipe»

Mejor artista metal: Nunca Seremos Dichosos, por «Kollong»

Mejor artista de música electrónica: Hola Papá, por «Hola Papá»

Mejor artista pop: Entrópica, por «Forma»

Canción más tocada en las radios chilenas: «El Beso», de Mon Laferte

Instrumentista del año: Héctor «Parquímetro» Briceño, trombón (Póstumo)

Mejor artista de música urbana: Cómo Asesinar a Felipes, por «Naturaleza Muerta»

Álbum del año: «Naturaleza Muerta», de Cómo Asesinar a Felipes

Artista del año: Cami

Premio al Fomento y Desarrollo de la Música: Patricio González

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.