Por primera vez, un contenido de calidad cinematográfica permitirá conocer los detalles íntimos de la vida y obra de René Ríos Boettiger («Pepo»), creador de un sin fin de personajes de fama internacional, entre los que destaca el popular Condorito y todo el imaginario vinculado a Pelotillehue.

A través de un proyecto audiovisual en etapa de preproducción y que pronto comenzará su rodaje, se podrá conocer mejor a este excepcional caricaturista, que, además, es responsable de una serie de revistas, cómics, dibujos y sátira política, que dan vida a una prolífica obra que hasta ahora no ha sido reconocida debidamente en Chile.

“La serie se llama ‘Pepo, ¡Exijo una Explicación!’ (productora UAU), porque aún como país no tomamos conciencia de la importancia de René Ríos, un dibujante de fama mundial que nunca recibió los reconocimientos que merecía en su país, pese a ser el más grande caricaturista chileno del siglo XX”, destacó Luis Yáñez, director de la serie, cuya producción es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

“Para un fondo público como el CNTV, que premia hace más de 30 años proyectos audiovisuales de calidad para los chilenos y chilenas, es un honor poder apoyar un proyecto como ‘Pepo’, el cual junto con visibilizar la trayectoria de un artista tan destacado como René Ríos, nos cautivará con las historias en torno a su creación más famosa, ‘Condorito’, en cuyas anécdotas se refleja parte importante de la historia de Chile”, indicó Mauricio Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Televisión.

“Esas mismas historias – agregó – han logrado identificar a personas de muchos otros países que lo creen un personaje propio, como en Perú, El Salvador o México. Esto, además con el sello de todo lo que apoyamos en el CNTV, series entretenidas y atractivas que atraen e inspiran a las audiencias de todas las edades. Nuestro Fondo ha permitido la creación de proyectos tan emblemáticos para el país como ’31 minutos’ y ‘Los 80’. Estamos seguros de que esta serie tendrá un gran impacto también, tanto en Chile como en el extranjero.”

Según indica Luis Yáñez, quien también es creador de la campaña ciudadana “Pepo es de Conce”, en este proyecto participan principalmente profesionales de Biobío, entre los que destaca Rodrigo Aguilera como montajista, César Valdivia en fotografía, Marina Robles en producción general, Mario Benavente en guion, Carlos Espinoza en arte y Rodrigo Romero como productor ejecutivo. A ellos se suman profesionales de la animación 3D y motion graphics como Kathryn Ross, del diseño como Daniel Morales, del sonido como Óscar Vilugrón, quienes aportarán para crear un contenido atractivo y masivo.

“Agradecemos a Canal 9 Biobío Televisión de Concepción por apoyarnos nuevamente en esta aventura, tal como lo han hecho en proyectos anteriores. Por el interés que tiene la figura de Condorito en Latinoamérica, queremos distribuir internacionalmente este contenido. Sabemos que Pepo para muchos, es solo una firma detrás de su principal creación, pero la vida y obra de este genio es sorprendente. Por ello, estamos preparando estos 4 capítulos, con contenidos de no ficción, donde abordaremos, de manera creativa, una época que va de 1911 a la actualidad”, agregó Rodrigo Romero, productor ejecutivo de la docuserie.

El Salón del Cómic de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México que se realizará a fines de este año, estará dedicado a la figura de Condorito por cumplirse 75 años de su creación. En ese contexto se dará a conocer un avance de los pasajes más relevantes de esta serie documental creada desde Concepción para el mundo.

Se espera que durante el verano 2025 pueda estar concluyendo el rodaje, que incluye grabaciones en Concepción, Santiago y en otros países, donde Condorito es considerado una figura propia para cada nación. Además, se relatará la infancia de Pepo en Concepción, donde mientras crecía, fue testigo del flujo migratorio campo-ciudad que inspiró la creación del imaginario que rodea a Pelotillehue y a todos sus personajes.

La docuserie también aborda otras facetas, como la facilidad y gracia de Pepo para retratar mujeres, desde Yayita, Viborita, hasta doña Tremebunda, pasando por su exitoso quehacer en revistas de la época, como Can Can, Ganso, El Peneca, El Pingüino, Saquero, Pichanga, Pobre Diablo, Topaze o Ecrán, además de sus caricaturas políticas, su amor por el boxeo y otros deportes, su apego a Hualpén y a la desembocadura, o su mítica y extensa venganza hacia el “Roto Quezada”.

Actualmente la serie está en proceso de escritura de su guion definitivo, con su equipo técnico confirmado y esperando activar coproducciones que ayuden a la distribución de este contenido, más allá de las fronteras. Para ello, el equipo trabaja en la creación de escenas de alta calidad, que mezclan gráficas, animaciones, recreaciones y hechos históricos.

Print Friendly, PDF & Email