Película protagonizada por Alfredo Castro y «Sin norte», las grandes ganadores del FIC Viña 2016

Equipo película "Sin norte". Foto: Twitter.

Con un homenaje al director Ricardo Larraín y el actor Arnardo Berríos, destacadas personalidades chilenas que fallecieron este año, finalizó la 28° edición del Festival Internacional de Cine de Viña  (FIC Viña 2016), y cuya película inaugural fue «Raúl Ruiz, contra la ignorancia ficción», de la directora argentina Alejandra Roco, una retrospectiva que muestra los detalles más memorables de la trayectoria de uno de los cineastas más influyentes de nuestro país, mediante entrevistas, testimonios y fragmentos de obras que conforman un profundo retrato sobre él.

«La intensa semana de cine que ha vivido nuestra ciudad ha sido todo un éxito, con una excelente respuesta de la comunidad y visitantes, quienes coparon las distintas salas habilitadas para la exhibición de más de 140 películas, todas con entrada liberales», fue el análisis de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, del certamen que se desarrolló entre el 6 y 10 de septiembre.

Entre las distintas categorías que conformaron el evento, resultaron ganadoras un número importantes de cintas chilenas. Una de las más galardonadas fue «Sin norte, del director Fernando Lavanderos, adjudicándose el Premio del Público y de la Crítica Especializada. Hace solo días, la producción protagonizada por Koke Santa Ana y Geraldine Nearym y que se interioriza en un viaje hacia el norte en búsqueda de un amor que abandonó, fue reconocida en el Festival de Gramado de Brasil.

En tanto, en la competencia latinoamericana de cortometrajes, también triunfó por partida doble «Locas Perdidas», de Ignacio Juricic, con el Premio Dirac y una mención especial. El filme de 28 minutos se basa en la historia de Rodrigo, un transformista que es detenido y fichado por la Policía de Investigación tras un allanamiento televisado en la discoteca que trabaja.

Siguiendo en la selección oficial, «Memento Mori» (Matías Cerón) recibió una mención especial en la competencia internacional de cortometrajes de escuela y audiovisual; mientras que «El Nombre» (Cristóbal Valderrama), película hecha solamente por fotografías, fue distinguida con el «Premio Mejor Música Chilena SCD», y cuya musicalización estuvo a cargo de Cristián Schmidt.

En el área de industria «Viña Construye», triunfaron con tres reconocimientos «Adriana Sin Chapa» (Lissette Orozco), con dos «Ausencia» (Claudio Marcone y Liú Marino) y «Pan Nuestro» (Rosa Cáceres), y con una «Ni juntos ni solo» (Elliot Morfi) y «Te invito a mi funeral» (Cristóbal Arteaga).

La gran ganadora del FIC Viña 2016 fue la película venezolana «Desde allá», dirigida por Lorenzo Vigas y protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro, con los premios mejor película y director en la división internacional de largometraje de ficción.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1270 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.