Película chilena «El Fumigador» y actor Alfredo Castro, grandes ganadores del SANFIC 12

Con diversas apuestas nacionales y extranjeras, la duodécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) reveló a sus cintas ganadores, luego de cinco días de competencias. Entre estos reconocimientos destacó «El Fumigador», dirigida por Francisco Hevia y Vinko Tomicic, como mejor película chilena.

«Cucarachas, baños públicos, departamentos y supermercados, marcan la rutina de Guido, un joven solitario e introvertido que trabaja fumigando para una empresa de limpieza. La fuerte posesión de su madre, la llegada de un primer amor y la insistencia de sus compañeros de trabajo para integrarlo en sus salidas nocturnas, lo sumergirán en un perturbador viaje que develará su forma de ver la vida», describe CinemaChile respecto a la trama del filme producido por La Post y CalamarCine.

El certamen, cuya ceremonia de clausura tuvo lugar en el Cine Hoyts Parque Arauco, también confirió distinciones individuales. Allí el realizador chileno Alejandro Fernández Almendras brilló como el mejor director por su película «Aquí no ha pasado nada», que se basa en el caso de Martín Larraín. El premio a mejor actor recayó en el nacional Alfredo Castro por su rol en la cinta venezolana «Desde allá», mientras que Sergio Hernández fue galardonado como «mejor actuación local» en «Nunca vas a estar solo» (Álex Andwandter); «Santiago» (Yerko Fuentes) fue el mejor cortometraje.

Por otro lado, la aplaudida producción dirigida por el colombiano Ciro Guerra, «El abrazo de la serpiente», fue elegida por el jurado del evento como la mejor película extranjera.  Dicha historia se basa en Karamakate, un antiguo chamán del Amazonas y que es el último sobreviviento de su pueblo; es un hombre privado de emociones y soledad, sumido en la profunda soledad.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1254 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.