Película chilena «Blanco en Blanco» gana primer premio en Festival Cinélatino de Toulouse​

«Blanco en Blanco», cinta dirigida por el hispano-chileno Théo Court, se llevó el primer premio del Festival Cinélatino de Toulouse​, en Francia, certamen que debido a la emergencia mundial del Covid-19, se celebró de manera virtual.

La película, coproducción de Chile, Francia y España, se ambienta a principios del s.XX, específicamente en Tierra del Fuego, Región de Magallanes. Según describe su sinópsis, en dicho lugar «está a punto de acontecer el matrimonio de un omnipotente latifundista. Un fotógrafo llega hasta allí, al último rincón de la tierra, para inmortalizar el enlace. La futura esposa, una niña que viaja junto con él, se convierte en su obsesión. Una obsesión que lo lleva a sellar un pacto con el que, a cambio de traicionar al poder, podrá disfrutar de la belleza inocente de la niña (…) Tras perder sus privilegios por su traición, su relación con la imagen va más allá del erotismo y se va adentrando más y más en una sociedad que convive con el genocidio de los onas (selknam), siendo cómplice y partícipe a través de sus imágenes».

El filme, protagonizado por Alfredo Castro, fue estrenada mundialmente en el Festival de Venecia en 2019, en cuyo certamen recibió los premios a mejor director y Fipresci, además del Especial de Derechos Humanos. El elenco lo completan Lars Rudolph, David Pantaleón, Lola Rubio y Alejandro Goic.

Por otra parte, en el mismo Festival Cinélatino, la película chilena «Algunas Bestias», dirigida por Jorge Riquelme Serrano, obtuvo el premio CCAS, que es patrocinado por una empresa energética.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.