«Patrimonio del olvido»: Libro entrega mirada multidisciplinaria de edificios y espacios abandonados

Taller Central Maestranza San Bernardo, 2012. Imagen de referencia (no relacionada al libro). Foto: Jose alberto urbina ramirez (CC-BY-SA 3.0) - Wikimedia Commons

Editorial Universitaria presenta «Patrimonio del olvido», libro que entrega una visión integral, desde el cine y la televisión, la arquitectura, el diseño Gráfico y la Teoría e Historia del Arte, sobre seis destacados inmuebles patrimoniales abandonados en Santiago.

Se trata del Túnel Tinoco en el Cajón del Maipo, el Paseo Peatonal Lira-Subercaseaux, el Palacio Pereira, la Villa San Luis, la Maestranza San Bernardo y el Invernadero Quinta Normal, los que son expuestos como atractivos turísticos, escenarios de mitos urbanos e históricos, y zonas de riesgos que contaminan lugares. Además, son huella de un pasado que se actualiza de una manera impensada.

La publicación, editada por Rubén Candia, Daniel Miranda y Consuelo Morales, se adentra, además, en una revisión histórica, arquitectónica y relatos que envuelven a estas construcciones y lugares, todo acompañado de fotografías y planos. En resumen, se propone «una mirada crítica, diversa y complementaria sobre edificaciones y entornos geográficos llamados patrimoniales, recogiendo su valor arquitectónico e histórico junto a relatos que surgen desde el abandono y la experiencia de quienes se topan y se adentran en esos hitos urbanos», consigna en su sitio web la editorial.

Asimismo, se menciona que el proyecto que da vida al libro se remonta a 2014, en una reunión de estudiantes de diversas áreas del conocimiento de la Universidad de Chile, vinculados por un sentido crítico a conceptos patrimoniales y por el amor al rescate de lugares con significado para su entorno y la ciudad. Y es por ello, que se registró y analizó de manera interdisciplinaria el estado de ciertos inmuebles de valor patrimonial abandonados en la Región Metropolitana, y relacionarlos con su entorno para exponer la experiencia que significa visitarlos.

De esta forma, el texto invita a descubrir la belleza de esos espacios inutilizados que sobreviven, se atreven a contar su historia y el significado nuevo que el tiempo les ha dado.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1263 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.