“Me gusta Chile y me gusta filmarlo. Sus pequeños acontecimientos y los grandes”. Con esas palabras el cineasta, guionista, investigador, productor, teórico del cine y maestro, Patricio Guzmán, recibió desde París la noticia que lo convierte en el flamante ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, anunciado este miércoles por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al jurado que sesionó en el Palacio Pereira.

«Un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros, porque siempre estás pendiente de qué van a opinar en Chile de tu trabajo, más allá de las críticas que lees», expresó el audiovisualista.

El jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales fue presidido por la ministra Carolina Arredondo e integrado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la representante de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, en representación del Consejo de Rectores; y las personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: la actriz María Izquierdo y el director y productor Pablo Perelman.

El acta del jurado detalla que el premio, otorgado por unanimidad a Patricio Guzmán, reconoce que “su creación y punto de vista generoso y respetuoso inevitablemente nos asombran. Su temática es siempre el país entero. Es un autor cuya mirada personal nos convoca a todas y todos, y lo convierten en un cineasta reconocido en el mundo. Lo que él ha hecho alimenta nuestra inteligencia. Su visión nos une y nos engrandece”.

Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse el año 1942, cuando se establecieron los de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento. El año 1992 se promulgó la Ley 19.169 que rige actualmente, estableciéndose su entrega bianual en once disciplinas.

El ganador/a recibirá un diploma, una suma que se reajusta anualmente desde 1993 (de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior) y que este año es cercana a los 23 millones de pesos; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM).

Print Friendly, PDF & Email