#Olmue50Años: El regreso de Chico Trujillo inauguró la celebración de los 50 años del Festival del Huaso de Olmué

Foto: TVN

El Festival del Huaso de Olmué cumplir esta edición 50 años y los pretende celebrar en grande, y es por eso, que la cumbia es la gran protagonista del certamen. Pero fieles a sus orígenes, la obertura – narrada por Félix Llancafil – comenzó con una representación cuando un 17 de agosto de 1834 el naturista inglés Charles Darwin visitó el cerro La Campana llamándole profundamente la atención, y de ahí como de a poco la ciudad de Olmué se fue poblando y cómo se fue creando su identidad con la llegada de la televisión y el festival.

Toda esta presentación se tiñó completamente del folclore chileno, con una de las canciones más destacadas del repertorio, “Arriba en la cordillera” (Patricio Manns), sus bailes típicos, la cultura Rapa Nui, y acompañado por nuevas voces chilenas, como la del ganador de la primera temporada de “Rojo, el color del talento”, Juan Ángel Mallorca, Mara Sedini, Javier Chávez y Jazmín Gómez, además de los ballet folclóricos de Rancagua y de La Florida y la Compañía Valeria. Así como con una paya de parte de los animadores Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez se dio inicio al festival.

CHICO TRUJILLO, EL REGRESO PERFECTO PARA ABRIR LA FIESTA DE LOS 50 AÑOS

Uno de los espectáculos más importantes de Chile regresó a los grandes escenarios. Fue en 2009, precisamente en el Festival del Huaso, cuando Chico Trujillo se presentó por última vez en un evento televisado. Y es desde entonces, en que se convirtió en uno de los números más esperados. Una de las bandas impulsoras de la nueva cumbia chilena  y la cumbia chilombiana volvió para ser parte de los 50 años del Festival de Olmué, certamen en la que se presentaron por cuarta ocasión y que, de paso, coincide con los 20 años de trayectoria de la agrupación liderada por Aldo “Macha” Asenjo.

Siendo los encargados de abrir los fuegos de este festival, Chico Trujillo brindó una verdadera fiesta, interpretando sus principales éxitos como “Medallita”, “Tus besos son”, “Conductor” y “Loca”, que fueron alternando con los sonidos de su nutrida variedad de instrumentos, que incluyó un solo de piano de Camilo Salinas, quien ha integrado bandas como Los Tres, Petinellis, Inti Illimani Histórico, entre otros.

Asimismo, en su show, que se extendió por más de 1 hora, se contó con artistas invitados desde México en “Pájaro Zinzontle”, el dúo de hip-hop Rebel Díaz en “Chatito” y la banda iquiqueña Wiracocha con un medley de “Reina de todas las fiestas”, “Gran pecador” y “Fiesta de San Benito”. Y luego de recibir la ovación del público y recibir un reconocimiento por parte de los animadores, finalizaron su presentación dejando “La Escoba”. Tras este regreso, la banda anunció que próximamente estrenarán nuevo disco.

ALTOYOYO, DE INTERNET A EL PATAGUAL

Precedido de un trabajo de cinco años que incluye varios formatos, como las redes sociales, web series, comedia y hasta trap, Rodrigo Vásquez se tuvo que enfrentar esta vez ante un escenario masivo como Olmué, presentando una rutina que siguió la línea del stand-up comedy, y que se basó principalmente en el relato de historias y experiencias propias, con (ex) pareja, desconocidos, la mamá y amigos.

Foto: TVN

Con varios chilenismos de por medio, Altoyoyo, su nombre artístico, habló de temas como el dinero, la infidelidad, el bloqueo en redes sociales, lujos, arribismo, el miedo, entre otras situaciones. La rutina si bien logró risas también sufrió algunas interrupciones y diferentes opiniones en redes sociales, como comparaciones al estilo de Felipe Avello, el abuso de garabatos y otros que alabaron su propuesta. La rutina, que fue de casi 45 minutos, alcanzó un promedio de 17,1 puntos, con un peak 18.

GUACHUPÉ CIERRA LA NOCHE CON HOMENAJE A UNO DE LOS SUYOS

Con la “Euforia” con que su barra los esperaba, previo a una tradicional arenga, Guachupé se estrenó en El Patagual con varias banderas alzadas en un público que estaba teñido de amarillo y negro coreando y bailando sus canciones. La agrupación que fusiona ritmos como el rock, ska y cumbia, y que cuenta con veinte años de escena, interpretó temas como “Es mi vida”, “Cuando quieras”, “Hotel Sevilla”, “Pásame la pelota”, entre otros, además de “El club de los amigos” junto a Juanito Ayala.

Asimismo, el vocalista Tomás Maldonado dedicó emotivas palabras al ex integrante de la banda, Luis “Lucho Ardilla” Adriazola (acordeón, guitarra), el “22” del equipo, fallecido en 2012 producto de un accidente en moto en la región de O’Higgins, precisamente un 18 de enero. Y es por ello, que finalizaron su show televisado con “Camiseta 22”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1235 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.