“Nunca cumplimos 30 años”: El libro que rescata la historia de Canal 2- Rock & Pop

El 16 de agosto de 1995, Rock&Pop Televisión – conocido también como Canal 2 – inició sus trasmisiones en sus oficinas ubicadas en Chucre Manzur 15, Barrio Bellavista. Sin embargo, pérdidas económicas y una mala administración, llevó a que el canal dedicado principalmente al público juvenil saliera definitivamente del aire el 1 de diciembre de 1999.

Fueron solo cuatro años, pero aún así se convirtió en un semillero de la televisión chilena y pantalla de programas icónicos como “Plan Z”, “Plaza Italia”, “Maldita Sea” y “El factor humano”, los que cambiaron y mostraron otra forma de comunicar en un medio tan masivo e importante como es la televisión.

A 23 años de este hito, fue presentado en FILSA 2018 el libro “Nunca cumplimos 30. Una historia oral del canal 2 Rock & Pop”, de Javier Correa y María Ignacia Pentz, el cual recoge la historia e influencia de esta mítica y recordada estación televisiva y que cuenta con los testimonios de personalidades que fueron parte de Canal 2, tales como los periodistas como Iván Valenzuela, Soledad Onetto, Sergio Lagos, Marcelo Comparini; el crítico de cine y publicista Juan Andrés Salfate; los realizadores Álvaro Díaz, Pedro Peirano; los escritores Alberto Fuguet y Rafael Gumucio; la actual alcaldesa de Maipú, Catherine Barriga, entre otros.

“Luego de cerrar, el Canal 2 Rock Pop se convirtió rápidamente en una especie de mito, en un referente televisivo. Sus rostros se transformaron en el recambio de unos canales tradicionales que repetían fórmulas y personajes. Lo extraño de lo anterior, es que muy poca gente vio el canal”, explicó en entrevista con La Tercera, el coautor de la publicación Javier Correa.

En tanto, Pentz aseguró que la mayoría de los entrevistados “tiene una visión tragicómica sobre su paso por el canal, pero nadie se arrepiente de haber sido parte de él”. En uno de los relatos, Iván Valenzuela resume este proyecto:  “Teníamos mucha fe en la industria, pero eso se derrumbó, literalmente, a la media hora de estar al aire”.

La historia oral de esta publicación, según describe la Editorial Libros de Mentira, “busca encontrar el corazón convulso, la promesa de una tele que desde lejos sonaba como algo irreal o imposible, al modo de un sueño o una pesadilla colectiva”, donde gran parte de quienes allí trabajaban desarrollaban sus primeras en la industria, con una causa en donde la originalidad y la honestidad eran la clave. En este relato que narra la fundación, auge y caída del extinto Canal – haciendo énfasis en lo anacrónico y lo excéntrico de esta historia -,  los testimonios allí descritos le entregan un sentido a este contexto que surge en su totalidad en la década de los noventa, que permiten comprender “en conjunto y preguntarse qué relación establecieron con la cultura y la lengua de su tiempo”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1143 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.