La inminente creación del Ministerio de Cultura y una nueva línea de financiamiento para museos destacaron en la cuenta pública que realizó el ministro Ernesto Ottone esta mañana en el Museo Chileno de Arte Precolombino, quien además resumió el balance de su gestión en el último año y los desafíos que se vienen en su cartera de aquí hasta marzo de 2018.

«Nos acercamos a contar por primera vez en nuestra historia con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo diseño ha sido elaborado en torno a principios valóricos irrenunciables y en un largo proceso donde muchas voluntades se han aunado (…) La nueva institucionalidad recoge la memoria de todas las instituciones involucradas (CNCA, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales), manteniendo sus fortalezas y superando sus debilidades, implementando un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas», indicó el Secretario de Estado.

Los anuncios iniciaron con la covocatoria a una nueva version del Fondo del Patrimonio CNCA, que ha permitido la restauración de 184 edificios, desde su creación post terremoto de 2010. Asimismo, informó como gran novedad una nueva Línea de Mejoramiento de Infraestructura para Museos,  que busca financiar proyecto para «el equipamiento técnico a realizarse en inmuebles que correspondan a museos y que actualmente no cuenten con apoyo permanente del Estado. Lo anterior incluye todos aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas; habilitación de depósitos,de laboratorios, salas de taller, espacios educativos, entre otros».

En la instancia, también se destacó la creación y públicación de las políticas nacionales de la Música y del Audiovisual 2017-2002, que se suman a las del Libro y la Lectura 2015-2022. Mientras que en lo pronto se presentarán para las Artes Escénicas, Artesanía y Artes de la Visualidad, y se trabajará para las de Diseño y Arquitectura. En cuanto a las alternativas de financiamiento y fomento del arte y la cultura, para este año la inversión asciende a los $20.500 millones.

Uno de los principales ejes que destacó Ottone de su administración son la descentralización y desconcentración territorial, «manifestada en cada una de las políticas, programas y planes que implementamos. Queremos un desarrollo cultural desde las comunidades y los territorios, para ellos mismos, para circular y compartir con otros núcleos instalados en las regiones, mucho más allá de las grandes ciudades».

En la Cuenta Pública Participativa del CNCA destacó también la creación del Departamento de Pueblos Originarios en 2015, y que tuvo su antecedente un año antes con la Unidad de Pueblos Originarios, que fue concebida con el fin de velar por la implementación de políticas culturales que promuevan, desde un enfoque de derechos, la difusión y conocimiento de las culturas de estos pueblos, haciendo un reconocimiento explícito a la diversidad cultural de Chile, que comenzó a implementarse en 2016 de manera transversal en todo Chile con un presupuesto de $1.238 millones.

Para finalizar, el Secretario de Estado recordó que este 2017 se celebran los cien años del natalicio de Violeta Parra, con un abanico de actividades desplegadas por todas las regiones del país e incluso el extranjero, siendo la cantautora la figura central de la participación nacional en ferias internacionales del libro y la Bienal de Artesanía que comienza la primera semana de mayo en París, y donde Chile es el país invitado de honor.

Print Friendly, PDF & Email