Nuestra historia en el barrio: Las actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2016

Foto: CNCA

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Con más de 70 actividades gratuitas en todas las regiones del país, se celebrará este domingo 29 de mayo el Día del Patrimonio Cultural. Un evento que desde 1999 nos entrega la posibilidad de reencontrarnos con un nuestra historia y así conocer más acerca de ella con visitas guiadas a museos, centros culturales, edificios patrimoniales y todo lo relacionado con la herencia artística de Chile. El lema de esta edición es «Celebremos juntos el patrimonio en tu barrio».

«Buscamos es contribuir a la puesta en valor de las expresiones del patrimonio inmaterial, a través del contacto directo con sus cultores y su contexto territorial, ambiental y social, fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país», señaló al respecto el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al sitio oficial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Uno de los recintos que abrirá sus puertas será la Biblioteca Nacional de Santiago, que cobijará a la Corporación Cultural de Organilleros de Chile con la presentación de «La historia del organillo», un relato sobre la historia social y el desarrollo del oficio de organillero y chinchinero. Dicha actividad comenzará a las 13 horas, para posteriormente realizar un circuito por distintos barrios de la capital.

En la Región Metropolitana, además, habrá circuitos por el Cementerio General (10.30), la Plaza Italia (10.30), la Vega Central (11.00), el Anfiteatro Casa La Chascona (11.30), la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (11.30), el Estadio Nacional (11.30), el Mercado Central (15.00), el Museo de Bellas Artes (15.00), el Cerro Santa Lucía (16.00), la Estación Mapocho (16.30), entre otros. Asímismo, en diversas comunas del Gran Santiago, de la Región de Valparaíso y del Biobío, los suplementeros de la zona distribuirán el material didáctico “Infografía Reconozco Mi Patrimonio Regional”.

En regiones, destacan algunas actividades como una muestra gastronómica en Antofagasta (Prat con Matta/Ossa), con música pampina y la Orquesta Huambaly, además de la transformación de la Plaza Sotomayor (Valparaíso) en una fiesta de artesanía, cueca y organillos.

CONOCE AQUÍ LOS HORARIOS Y ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL PATRIMONIO EN TODO EL PAÍS

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.