FILSA 2018: Homenajes a Vicente Huidobro y Poli Délano destacan entre las novedades

Bajo el lema “Vive tu cuento”, arrancó este jueves 25 de octubre la 38° versión de la Feria Internacional del Libro, y que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. El programa cultural amplio, diverso y atractivo para todos los públicos, incluye más de 500 actividades vinculadas a la literatura, las ciencias, música, cine, artes visuales y artes escénicas, así como también talleres y actividades con enfoque en conceptos como la memoria, género, inmigración, adulto mayor y derechos humanos.

En esta ocasión, el país invitado es Perú, que cuenta con una delegación que incluye premios nacionales, especialistas y exponentes de distintos géneros literarios. Asimismo, la feria también contará con vista de destacados escritores chilenos, tales como Alejandro Zambra, Elicura Chihuailaf y Alberto Fuguet, Raúl Zurita, Óscar Hahn y Manuel Silva Acevedo.

En tanto, la tanda de homenajes inicia con el escritor Vicente Huidobro, el padre del creacionismo, a 70 años de su fallecimiento, con visitas guiadas sobre su figura, y la presentación, a cien años de su publicación, de las reediciones de “Tour Eiffel” y “Poemas árticos”. También se exhibirá y venderá su obra en un stand dispuesto para ello. Los mismos honores se le rendirán a Poli Délano, fallecido en 2017, quien hizo del cuento, la crónica y la novela sus trincheras contra el olvido y el fracaso.

El teatro, la danza y el teatro también tendrá su espacio con los conciertos de González y Los Asistentes, con el destacado poeta y premio nacional de Literatura Raúl Zurita, además de Inti-Illimani, Mahani Teave, Eduardo Gatti, Cecilia Echenique, Benjamín Walker, el trío de jazz Campos Cuturrufo Green y Liberato Kani, músico peruano que fusiona música rap y andina en quechua.

En teatro, se presentarám montajes como “Altazor, o la caída al cielo”, de la Compañía Teatro Olvido; y “El nueve”, la compañía La Llave Maestra. También “Noche mapuche”, actividad de la Editorial Pehuén en la que participarán el poeta David Añiñir, el escritor y músico Javier Milanca y la banda ÜL KIMVN. En danza, destaca el grupo santiaguino Perú Danza.

Entre las presentación de libros destacan los dos primeros números de la colección “Panorámica, 10 poetas chilenos” (Editorial Arttegrama); “Roberto Bravo: La música como puente entre el cielo y la tierra”; “Historia política de Chile, 1810-2010”; “El libro secreto del universo”, de la youtuber Tabatha Pacer; las publicaciones del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) “El juego en el Arte Popular: juegos de ayer y hoy” y “Religiosidad Popular”, surgidas a partir de las exposiciones del mismo nombre en 2017 y en 2018; “Neruda más Neruda” de Jaime Quezada;  “Prosas Pretéritas. Poesía chilena en los 80 de Wellington Rojas Valdebenito”.

También serán lanzados el libro y espectáculo musical: “Nunca cumplimos 30. Una historia oral del canal 2 Rock&Pop”, de María Ignacia Pentz  y Javier Correa; “La conspiración de Babel”, de Eric Goles; “Rodolfo Walsh, reportero en Chile”, de Felipe Reyes; “Lemebel”, de Soledad Bianch; “Apuntes para una historia de la comunicación alternativa en Chile” de Chiara Sáez; “Goleador del siglos: La historia de Esteban Paredes”, de Luis Marambio; “Historia secreta del Transantiago” (edición 2), de Benedicto Castillo Irribarra; “Héroes y leyendas del deporte chileno”, de Marcelo Simonetti y Fabián Rivas; “Leonel. La historia del ídolo azul” de Jorge Salas; entre muchos otros.

PROGRAMACIÓN FILSA 2018

Sobre Agenda Chilena 677 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.