«No basta con amar», el debut como director de Cristián Mamani

Desde el primer minuto de metraje, «No basta con amar» demuestra la contención y sensibilidad de Cristián Mamami, quien hace su debut en la dirección. Samir, un niño de 9 años, debe enfrentar la separación de sus padres. Mientras ellos – José y Javiera – se reúnen para encontrar la manera perfecta de decírselo, se dan cuenta de que él comprende perfectamente lo que está pasando.

Construida sobre el talento actoral de un elenco compuesto por Daniela Ramírez, Néstor Cantillana y Samir Sukni, el filme es una radiografía sobre el término de una relación de pareja donde el amor se esfumó. Daniela, una exitosa astrónoma, vuelve de su trabajo para contarle a su hijo que la relación de sus padres, ya no seguirá siendo la misma.

Mamani, director de fotografía de películas como «Historias de sexo» (1999), cuenta que la idea de la película surgió de la observación.

«Nace de ver a algunos amigos y compañeros generacionales en situaciones de pareja que comenzaban a fragmentarse y cómo estaban iniciando una búsqueda para crear escenarios familiares más amables en relación a lo que fueron nuestros padres. Al mismo tiempo, ver los comportamientos de los hijos de amigos, de sobrinos y cómo respondían a estas nuevas composiciones familiares. Conocí a dos madres que habían tomado la decisión de separarse de sus parejas y desarrollar su vida profesionalmente. Además, leí un par de entrevistas a mujeres feministas que contaban cómo había sido para ellas la decisión de no ser madres. De ahí nace la inquietud. Desarrollamos una historia que tiene que ver con los tiempos de hoy», señala al respecto.

El director, se infiltra en la vida privada de tres personajes en estado de transición. «Es una película íntima», destaca Mamani. «Es un fragmento en la vida de una familia donde todos quieren algo que se va: Samir busca a su mamá, José busca a Javiera y Javiera busca continuar con su profesión. Es una historia que se desarrolla entre el desierto y el mar. Una película de tiempos y silencios. Propone delicadamente un conflicto que es contemporáneo. Al momento de la ruptura uno está lleno de preguntas y hay muy pocas certezas. Las respuestas se desarrollan en la medida que uno aprende y es ahí también donde este nuevo paradigma familiar se ve expuesto en la película. Creo que a mucha gente le va hacer sentido hacerse la misma pregunta que nuestros personajes», cierra el realizador.

El tráiler ya se encuentra disponible como adelanto de la película que se estrena en cines de Santiago y regiones el próximo 12 de septiembre.

Sobre Agenda Chilena 896 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.