Músico galés James Dean Bradfield publica dos sencillos en homenaje a Víctor Jara

James Dean Bradfield, cantante y guitarrista de la banda galesa de rock Manic Street Preachers, estrenó dos nuevos temas que demuestran el gran contraste que existirá en su próximo nuevo álbum, y en el cual rinde homenaje al actor y músico chileno Víctor Jara.

Por una parte, «There’ll come a war» es una canción pensativa y melancólica que apunta a un conflicto que pronto llegará, mientras que «Seeking the room with the three windows» es una canción que eleva a cualquier oyente, un instrumental que cuenta con la energía suficiente como para encender una estrella moribunda. «Una muestra la alegría de Jara, la otra muestra sus miedos», comentó Bradfield al sitio británico NME.

La primera pieza, consignó, posee «una letra sobre el puente entre donde Víctor Jara, la gente con la que estaba y el gobierno de Allende sabían que se avecinaba una guerra (…) Cuando Víctor Jara regresaba de su gira por Perú, sabía que regresaría a una guerra, y el coraje involucrado en eso es increíble. Muestra la seriedad de donde proviene toda la música de Victor y cómo quería evitar el derramamiento de sangre y la disociación de las personas, ya sea la clase campesina, la clase trabajadora o la clase dominante. Quería que todos se dieran cuenta de que eran uno y que eran un pueblo».

En tanto, sobre el segundo material aseguró a dicho medio que su inspiración fue una imagen de Jara en Machu Picchu, utilizada en la portada de una de las ediciones del álbum «Canto libre». «El hecho de que haya llevado su guitarra miles de pies hasta los dioses solo para tener la experiencia es algo de lo que me enamoré», resumió el músico galés.

Ambos éxitos aparecerán en el segundo álbum de James, que será la continuación de «The Great Western» estrenado en el 2006, que explora la vida y muerte del músico, maestro y activista político chileno. El álbum fue grabado y producido por James con las letras del poeta y dramaturgo galés Patrick Jones y será publicado dentro de los próximos meses.

La reedición super deluxe de la banda Manic Street Preachers y su segundo álbum, «Gold Against the Soul» lanzado en 1993, recientemente alcanzó el top 20 en el prestigioso chart galés.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1392 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.