Con el fin de reflexionar sobre la historia latinoamericana moderna, la memoria colectiva en relación al espacio público y la construcción de identidades nacionales, el artista Andrés Durán investigó durante cinco años monumentos conmemorativos erguidos en Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Estos son intervenidos digitalmente, a través de técnicas avanzas de postproducción, para crear imágenes ficticias que les devuelven la mirada y su presencia en la ciudad contemporánea. El resultado es la muestra «Monumento Editado», que se presenta del 5 de julio al 22 de septiembre en el ala norte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Curada por Andrea Josch, la primera exhibición individual del artista chileno Andrés Durán en el MNBA, incluye más de 60 fotografías, dos relieves y una videoinstalación de gran formato con cuatro canales, con los que pretende dar cuenta del estado de invisibilidad de los monumentos para «cuestionar la representatividad del imaginario europeo en la construcción de un imaginario histórico local, relacionado con el movimiento independentista», explica el autor.

Los monumentos intervenidos fueron erigidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, para resaltar un imaginario simbólico de carácter heroico y patriótico. La mayoría fue encargada a Europa. Hoy, han pasado al anonimato para muchos transeúntes.

De esta forma, la muestra cerrará un proceso de investigación y creación que nació en 2014, cuando el artista comenzó a reflexionar sobre los monumentos instalados en Santiago. «Me di cuenta de que la gran mayoría son invisibles para los peatones que circulan por el centro de Santiago, y aún más invisible o anónimo son los próceres representados en las esculturas», cuenta Durán. Ese mismo año este proyecto tuvo su primera presentación en Galería Gabriela Mistral y después se ha expuesto en numerosos espacios en Chile y en el extranjero. Gracias a este trabajo se adjudicó el premio Descubrimientos de PhotoEspaña en 2016.

«Mi objetivo, como en muchos de mis trabajos, es utilizar la ficción para volver a mirar nuestro entorno y la ciudad en que habitamos. Si los monumentos en el espacio público representan invisibilidad, mi trabajo es justamente exacerbar esa invisibilidad y construir ficciones que nos generen preguntas sobre estos elementos emplazados en la ciudad», enfantiza Durán.

En el transcurso de la exposición, se presentará una intervención en el espacio público utilizando realidad aumentada, la que ofrecerá la posibilidad de visualizar la edición de monumento en el mismo lugar donde se encuentra emplazado. «Para mí es de gran importancia poder llegar a un público más amplio, presentando temáticas que nos interpelan a todos como ciudadanos, que es justamente volver a pensar nuestra historia, la construcción de lo heroico y los procesos transversales que generaron el imaginario de nación en estos cuatro países», agrega.

En esta ocasión, «se presentará por primera vez el nuevo trabajo que he estado desarrollando a partir de relieves históricos emplazados en el espacio público, tales como La Batalla de Maipú y La Batalla del Roble. Utilizando técnicas de escaneo 3D, me apropio virtualmente de los relieves, cuya función primera fue conmemorar hechos bélicos importantes de nuestra historia. Posteriormente, los manipulo digitalmente y los imprimo en 3D a su tamaño original», resalta el artista.

Print Friendly, PDF & Email