Quienes transiten el próximo 4 de octubre por la Plaza de la Constitución, desde las 18 horas, se encontrarán con una sorpresa musical desde la altura: podrán disfrutar de la presentación de Princesa Alba junto a otros artistas nacionales, nada menos que desde los balcones de La Moneda. Se trata de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional-, que conmemora el natalicio 105 de la imprescindible cantautora nacional, Violeta Parra.

La actividad central contará con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y Coro FOJI, que se presentarán en el frontis del Palacio de La Moneda. Más tarde, desde los balcones estarán -además de la intérprete de “Convéncete” y telonera de los recientes conciertos de Coldplay en Chile- Pancho Sazo, Fran Straube, Magdalena Matthey, la intérprete de música tradicional huilliche, Neddiel Muñoz, desde la Región de Los Lagos; la rapera mapuche de 15 años, Catezi, directo de la Región de Aysén); Miguel Ángel Pellao, el tenor pehuenche; Vicente Cifuentes; y la folclorista María Esther Zamora.

“Este año, y en el día del natalicio de Violeta Parra, nos volvemos a reencontrar físicamente para celebrar a los músicos y músicas chilenas como lo estábamos esperando hace mucho tiempo. La música se celebra porque es para todos y todas, es democrática, tiene todos los colores, culturas, despierta todo tipo de emociones y es propia en cada una de nosotras y nosotros”, dice al respecto la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

La secretaria de Estado agrega además que “repensar cómo potenciarla es la responsabilidad que tenemos hoy como ministerio y queremos ir avanzando no solo para que la música se difunda, sino para que pueda ser parte de nuestras vidas desde la raíz, en cada esquina en cada espacio. Aprovechemos esta ocasión en que podemos mirarnos las sonrisas y elevar la voz en un canto común. Por la música chilena, ‘en este día habría que embanderar desde Arica a Magallanes con banderas colorás! ¡que viva cien años más!’ Y más.”.

Toda la ciudadanía está llamada además a unirse a la celebración saliendo a sus propios balcones o ventanas a cantar sus canciones favoritas y grabarse, para luego subir una historia o un reel de máximo 60 segundos a Instagram usando el hashtag #MúsicasEnLosBalcones y etiquetando a @Culturas_cl.

Todas las actividades programadas a lo largo del país están disponibles en la plataforma Elige Cultura (eligecultura.cl). El concierto en los balcones será transmitido a través de Facebook live del Ministerio de las Culturas.

EN REGIONES

La celebración será a lo largo de todo el país. En Tarapacá, la celebración el 4 de octubre será en la Plaza 21 de mayo y estará a cargo de Los Tres, además de músicos locales. En la Región de Valparaíso, parte de las celebraciones se trasladan al fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre, con el Encuentro de Orquestas Latinoamericanas en el Teatro Municipal de Putaendo.

El viernes 7 de octubre, el Teatro Regional del Maule será escenario de una gala regional de música que integrará a bandas y solistas de distintas comunas de la región, acompañados por la Orquesta Clásica del Maule. Entre los músicos se cuenta Gumercindo “Chilo” Oróstica (Talca), Cristian López (Romeral), Guillermo PAF (Pencahue), Sebastián Verdugo (Molina) y Franz Tronauta (Curicó). La cita es desde las 18.30 horas.

Para relevar a la primera mujer mapuche en obtener el Premio Nacional de Artes Musicales, el martes 4, a las 11 horas, se realizará en el Centro Cultural de Padre las Casas (La Araucanía) un homenaje a la ülkantufe/ cantautora mapuche Elisa Avendaño. En la Región de Aysén, la celebración se extiende hasta fines de noviembre con presentaciones en vivo de artistas de la zona en las municipalidades de Cochrane, Chile Chico, O’Higgins, Guaitecas y Aysén.

Print Friendly, PDF & Email