Más de 1.400 actividades formarán de un inédito #DíaDelPatrimonioEnCasa

Desde Peñaflor, Castro, Tomé, Santiago, Iquique, Valparaíso, La Unión, Chanco, Paine y otros muchos rincones del territorio nacional provienen las más de 1.400 actividades que ya han sido inscritas para el próximo #DíaDelPatrimonioEnCasa, emblemática iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se construye con la colaboración de cientos de instituciones públicas, privadas y sociales del país.

A través del sitio www.diadelpatrimonio.cl, la ciudadanía puede visualizar, elegir y agendar una diversidad de actividades virtuales que se activarán entre el próximo viernes 29 y domingo 31 de mayo para conmemorar el patrimonio cultural material e inmaterial de Chile. Recorridos virtuales y en 3D por museos y espacios patrimoniales, talleres de artesanía con cultores, conversatorios, concursos, lanzamientos de documentales, exposiciones y presentaciones artísticas son algunas de las opciones que ofrecerá este Día del Patrimonio Cultural para conectarse y compartir, esta vez desde los hogares.

Al respecto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés Chadwick, destaca que «el rol de la cultura y el patrimonio es primordial para nuestras vidas, para el desarrollo integral de las sociedades y hoy en un contexto muy difícil ha sido también un espacio clave para vincularnos, emocionarnos, generar alivio, esparcimiento y bienestar. Ese es el espíritu y el propósito de este Día del Patrimonio Cultural En Casa que estamos invitados a construir entre todos».

La autoridad agrega también que esta iniciativa apunta a convertirse en una experiencia diferente que podría proyectarse al futuro. «Muchos extrañarán la versión presencial y todo lo que significa una celebración ciudadana con mucha gente en las calles y en nuestros museos y centros culturales. No apuntamos por ello a reemplazarla sino que es una invitación a construir y vivir esta experiencia de una manera diferente. El próximo año debiéramos poder retomar el Día del Patrimonio Cultural tal como lo conocemos, aunque también creemos que esta versión virtual podría proyectarse en el tiempo como una iniciativa complementaria a la presencial, en línea con la relevancia y aporte cada vez mayor de las tecnologías».

EL GRAN CIRCO CHAMORRO

Entre las actividades programadas para el Día del Patrimonio, la Cineteca de la Universidad Chilena, liberará a través de su sitio web, una colección de películas de José Bohr, entre las que destacan las versiones restauradas de «El Gran Circo Chamorro» (1955) y «Sueño de Amor» (1935), esta última con el registro audiovisual más antiguo que se conserva del Premio Nacional de Artes, Claudio Arrau. Asimismo, se colocarán a disposición dos películas del documentalista Pedro Chaskel, «Por la vida» (1987) y «Neruda en el corazón» (1993, codirigida junto a Jaime Barrios y Gastón Ancelovici), de quien la Universidad de Chile conserva la totalidad de su obra.

Jose Bohr (1901-1994)

Igualmente, se sumará a las colecciones online la película «Cantarito de greda de Peñaflor» (Juan Pérez Clavero, 1962), y que registra las localidades campesinas de Malloco, Pelvín y El Trapiche. La película, restaurada en 4K gracias a una alianza con la Municipalidad de Peñaflor, forma parte de una investigación sobre este cineasta, cuya numerosa filmografía actualmente se encuentra desaparecida.

Por su parte, la Cineteca Nacional, puso a disposición gratuita durante este mes, una nueva tanda de películas para pasar la cuarentena sin extrañar el cine, que incluyen muestras de su archivo sobre el cine de Cristián Sánchez, Carmen Castillo y Alberto Fuguet. Además, se integra un especial realizado a 50 años de «El Chacal de Nahueltoro», de Miguel Littin y una función especial de «Morir un poco», de Álvaro Covacevich. Finalmente, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural los días 29, 30 y 31 de mayo, se liberarán documentales como «El mineral El Teniente», «El Cerro Santa Lucía», «Sewell, ciudad del cobre», «Jardín Zoológico Nacional», entre otros.

HOMENAJE A ARTISTAS NACIONALES

El próximo 29 de mayo, el Centro Cultural Estación Mapocho reservó un día dedicado exclusivamente a las salas de dicho recinto, con la actividad «Un espacio, un homenaje, miles de historias», que recoge, a través de fotografías, el detalle de las placas y algunos de los acontecimientos ocurridos en las 16 salas nombradas en homenaje a diversos artistas de la escena nacional; como María Luisa Bombal, Tennyson Ferrada, Ana González y Camilo Mori.

Mientras que el día 30 de mayo, el filósofo Gastón Soublette recitará «Oda a la vieja Estación Mapocho en Santiago de Chile», trabajo audiovisual que cuenta con la colaboración de la Fundación Pablo Neruda. Sentado en el jardín de su casa en Limache, el autor de «La ciudad amarga. Relectura personal de Neruda» aparecerá frente a cámara leyendo el poema del Premio Nobel mientras se muestran imágenes de la ex estación de trenes.

En otro de los eventos en cartelera, el 29 al 31 de mayo, el Teatro Municipal de Santiago transmitirá a través de su plataforma digital Municipal Delivery, ópera y ballet basados en novelas de escritores chilenos, compartiendo así el patrimonio inmaterial presente en estas obras, inspiradas en la historia, cultura e idiosincracia chilena. Las obras serán la ópera «El Cristo de Elqui», de Miguel Farías con libreto de Alberto Mayol; el ballet «La Casa de los Espíritus», con la coreografía de Eduardo Yedro e inspirado en el libro de la escritora nacional Isabel Allende; y el espectáculo infantil «Papelucho en la Ópera» con música de Sebastián Errázuriz y libreto y dirección de escena de María Izquierdo.

BOHEMIA PORTEÑA

El festival Barrio de Boleros, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, llega a su fin este domingo 31 de mayo, con un capítulo que celebra el patrimonio musical de la bohemia porteña. Inicialmente agendado para marzo pasado, tras la contingencia sanitaria el certamen se mudó a formato virtual. Sus dos primeros capítulos se emitieron el 17 y 24 de mayo, respectivamente.

Foto: Jorge Severino

 En su tercer episodio, Barrio de Boleros se pliega a la conmemoración del Día del Patrimonio en Casa. El capítulo se estrenará al mediodía del domingo 31 de mayo desde el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, desde su fanpage en Facebook y desde el sitio web. 

Del grupo total de artistas que participaron en la serie, once serán los protagonistas del episodio de cierre, animado por el músico Francisco «Pancho» Sazo, mientras que representando a la generación emblemática de la bohemia estarán Los Cracks del Puerto, Luis Alberto Martínez y Los Chuchos de Valparaíso. Y junto a ellos, nombres que hoy apuestan por renovar un género tradicional, aportar nuevas composiciones y proyectarlo al futuro: Demian Rodríguez, Las Porteñitas, Kathy Lua, Melissa Johnson, Yasna Arancibia, Claudio Silva Rey y René «Torito» Alfaro. También, un nombre que emerge desde los ciclos de formación de Escuelas de Rock: Constanza Ceballos.

Uno de los hitos de la música chilena de este 2020, es la celebración de los 50 años del estreno de la «Cantata Santa María de Iquique», de Luis Advis, obra que el Departamento de Música de la Universidad de Chile revisitará a través de distintas cápsulas audiovisuales.

De esta forma, estas son algunas de las actividades fijadas para el Día del Patrimonio Virtual, que considera recorridos virtuales por museos y espacios patrimoniales, muestras, exposiciones, talleres, charlas, conversatorios, encuentros, presentaciones artísticas, lanzamientos de libros, lanzamientos audiovisuales, entre otras tantas.

Inicio | Día del Patrimonio

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1391 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.