«Vamos a jugar unas fichas, yo te invito a una bebida» reza el pegajoso y lastimero coro de «Javierina», el reciente estreno del dúo capitalino Martes Costabrava. Entre el sonido de guitarras y armónicas, esta nueva entrega abre paso al relato en primera persona de un adolescente que en medio de la Revolución Pingüina de 2006 intenta, torpemente y sin resultados, conquistar a una estudiante del Liceo Javiera Carrera.

Ignacio Palacios, voz principal, señala que «como muchos de los personajes de nuestras canciones, este estudiante representa una masculinidad joven, urbana, perdedora e incapaz de comunicarse de manera sincera con quienes lo rodean».

«Javierina» es el cuarto lanzamiento de Martes Costabrava, y esta canción será parte del primer EP del dúo, que tiene como protagonista «a un adolescente que está empezando a desarmar la estructura de la sociedad que le enseñaron. En ese proceso se frustra y se da cuenta de que la contingencia es más grande que él», explica Mariano Díaz, quien está a cargo de la guitarra de este nuevo single.

Martes Costabrava surgió en Santiago de Chile durante 2017, configurando un espacio de creación basado en la economía de los recursos técnicos. A la hora de componer, reúnen influencias transversales, donde no solo lo musical es primordial. Modulaciones en clave de arte sonoro, reflexiones sociopolíticas y replanteamientos de conceptos artísticos en decadencia son elementos fundamentales para el florecimiento de las nuevas estrategias sonoras propuestas por este dúo.

Print Friendly, PDF & Email