Marcos Cabeza, nieto de Antonio Prieto, lanza su carrera solista con el apoyo de Lucybell

Año 2010. Después de un par de temporadas de rodaje, el grupo chileno Fos lanza su disco debut, y el sencillo «Sin explicación» comienza lentamente a escalar posiciones: Llega a las radios, circula de diferentes maneras por la entonces indómita web, hasta finalmente encontrar un lugar en el Top 10 de MTV, un espacio aún determinante en el mapa musical de la época.

Marcos Cabeza es el encargado de liderar al trío, y quien después de años lejos de las luces, vuelve ahora de la mano de su primer proyecto en solitario, inaugurado oficialmente con el sencillo «Sé qué es perder».

Se trata de una canción que «elegí para iniciar esta etapa porque siento que es diferente a lo que se hace ahora, tiempos en que todo son sintetizadores, programaciones y letras sin un gran mensaje, más allá de pasarlo bien. Yo intento hacer canciones interpretadas por personas reales, con sentimientos reales, y que eso se sienta el escucharlas. Con este tema creo que volvemos a entregar un sentimiento que traspasa la grabación», dice el artista.

La pieza fue grabada en Santiago junto a algunos nombres ilustres de la escena local, como el baterista Cote Foncea y el bajista Eduardo Caces (Lucybell), además del tecladista Leo Saavedra (Primavera de Praga), y el ingeniero José Jaras en la mesa de sonido. La masterización, en tanto, fue realizada en Estados Unidos por Brad Blackwood, quien figura en los créditos de nombres tan resonantes como Maroon 5.

Una nómina de colaboradores de peso, que de algún modo se alinea con la propia historia de Cabeza, porque el cantautor y guitarrista pertenece a uno de los linajes más insignes de la música local, como es el de Antonio Prieto.

Cabeza es nieto de la leyenda latinoamericana del bolero, y esa herencia, dice, ha estado presente en cada uno de los pasos musicales que hasta ahora ha dado. «Mi abuelo irradiaba música, y además éramos mejores amigos. Recuerdo que, teniendo 3 ó 4 años, me sentaba con él en su estudio y me pasaba unos audífonos gigantes para que yo escuchara lo que estaba haciendo. Él me dejó muchas lecciones, como que el mejor cantante no es el que mete más notas, sino el que te hace sentir cosas con su música. Eso es lo que quiero lograr en esta etapa».

Y aunque «Sé qué es perder» ya anota presencia en las diversas plataformas digitales de la actualidad, la ceremonia oficial con que Cabeza abrirá esta nueva etapa, tendrá lugar el próximo miércoles 6 de noviembre en la Sala SCD de Bellavista (20.30 horas). Allí el cantautor presentará algunos de los cortes que darán vida a su faceta como solista, en un evento abierto al público y que ya tiene entradas en venta, en las mismas boleterías de la sala (Santa Filomena 110).

Sobre Agenda Chilena 940 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.