Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Durante la década de los 80, en Sudamérica comenzaron a surgir diversas bandas musicales del género new wave. Uno de sus principales exponentes de esta renovación fueron los argentinos Virus, que con letras algo ambiguas e irónicas lograron influir de alguna forma en agrupaciones chilenas y en las generaciones de dicha época.

Formada en 1981, sus integrantes fundadores fueron Federico Moura, Julio Moura, Marcelo Moura, Enrique Muggeti, Mario Serra y Ricardo Serra. Tras la muerte de su líder en 1988, su hermano Marcelo se convirtió en la voz principal. A su haber, poseen ocho discos de estudios, tres en vivo y dos recopilatorios, lanzados entre 1981 y 2006. Acá en Chile, sus sencillos más conocidos son “Wadu-Wadu”, “Pronta entrega” y “Una luna de miel en la mano”.

Parte de estas producciones musicales presentará Marcelo Moura en nuestro país durante el mes de octubre y noviembre (detalles al final de la nota), brindado varios shows electroacústicos, en los cuales estará acompañado por Ana Naón y Luis Cardoso. Además de estos clásicos, interpretarán canciones de aquellos autores que marcaron la huella de la emblemática banda dentro del rock latino, así como también en la escena nacional e internacional. Entre ellos, Soda Stereo, Aterciopelados, Andrés Calamaro, Los Enanitos Verdes, Daniel Melero y Fabiana Cantilo.

“Siempre me produce una gran alegría ir a Chile, el público fue siempre respetuoso y siempre menciono que creo que en pleno auge, fuimos más populares en Chile que en acá (…) Virus sigue muy activo y seguramente pronto iremos con la banda”, indicó al respecto Moura.

En agendachilena.cl, conversamos en exclusiva con Marcelo sobre el impacto que produjo Virus en la escena musical nacional, así como también lo que rescataron de esta industrial cuando estuvieron en gira por Chile. Asimismo, se refirió a la segunda etapa de la banda, aquella que debió reponerse de la muerte de su líder.

Durante la década de los 80, Virus estableció una fuerte influencia en Chile, en pleno auge del rock latino. ¿Qué aspectos rescataron de este público y de sus contemporáneos del rock chileno?

En mi recuerdo, Virus fue la primera banda argentina de este nuevo movimiento musical, de manera que al mismo tiempo creo que abrió un camino para que otras lo hagan. También produjo un gran impacto en los músicos chilenos… Mi recuerdo es el de haber provocado un cambio importantísimo que se extendió después por toda Latino América.

En 1986 y 2013 (además de otras fechas) se presentaron en Chile, ¿Qué detalles diferenciaron cada una de ellas, considerando los públicos de distintas generaciones y la nueva formación?

Las giras que hicimos en pleno auge de la banda serán inolvidables para mí. Después de la muerte de Federico, seguimos yendo siempre a Chile y como sucedió en todos lados, fue un empezar de cero.

Con total lógica, la gente creía que sin él sería imposible seguir nuestra carrera y nuestra idea no fue nunca reemplazarlo, sino mostrar que aun sin él Virus podría ser una gran banda, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente todas las canciones fueron compuestas por Julio y por mí (…) Pero como sucede ahora conmigo, siempre está la idea de que quien está al frente, es quien hace todo.

También tengo el recuerdo que en la difícil tarea que me ocupaba mi nuevo rol, la crítica más dolorosa y más agresiva que recibí fue en un diario chileno (…) Pero bueno, yo ya sabía que la decisión tomada implicaría esas cosas, pude sobrevivir a esos golpes y hoy Virus sigue siendo tal vez el grupo más respetado, por sus canciones y por su conducta.

IMG_1383

Las nuevas generaciones de Chile conocen Virus por la fuerte influencia que la banda generó en sus padres, describa brevemente los detalles de este show, pensando también en este cruce etáreo.

Las nuevas generaciones no vieron al Virus con Federico y por ese motivo son más objetivas, porque no pueden comparar. Solamente disfrutan de un grupo que lleva 36 años tocando y que sigue siendo actual, poderoso, moderno y con una música y unas letras cargadas de contenido. Por algo después de 36 años en las radios y en los medios musicales, en general, seguimos estando diariamente. Alguna razón habrá.

Por otra parte, siempre fue nuestra idea que lo importante era que trascienda nuestra obra y no nosotros como personas. Es por ese motivo que vivimos siempre con un bajo perfil social, y entusiasmados por el amor que tenemos por esta noble profesión.

Coméntenos alguna anécdota sobre su vínculo con la industria musical chilena…

No tenemos una vida de exposición, pero sí, siempre recordaré que en nuestras primeras visitas teníamos unos anfitriones maravillosos: Eran los chicos de La Ley, que aún no eran conocidos y que nos llevaban a recorrer lugares en plena Dictadura de Pinochet. Guardaré siempre un gran cariño y agradecimiento, ya que no era un tema menor el apoyo que nos daban.

FullSizeRender (1)

LOS DETALLES DEL REGRESO DE MARCELO MOURA A CHILE

La gira de Moura por nuestro país se inicia el sábado 24 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (20 horas) con la presentación de «Virus, por Marcelo Moura», un relato en el cual el autor expone una particular memoria sobre la trayectoria de la banda, la cual data desde sus orígenes hasta su actualidad. En esta recopilación, Ana Neón colaboró en las tareas de redacción y edición.

En la publicación de Editorial Planeta, además, se definen distintos elementos que significaron el estilo y la estética de una agrupación emblema que surgió de la resistencia contra cultural impuesta por la dictadura argentina, cuya respuesta fue reivindicación del hedonismo y la juventud en democracia.

Tras la exhibición, el actual vocalista de Virus, junto a su dúo electroacústico, interpretarán en vivo los temas más clásicos de la banda de rock argentina. Asimismo, continuarán con esta itinerancia el jueves 5 de noviembre en el Club Chocolate de Santiago (Ernesto Pinto Lagarrigue 192, Barrio Bellavista).

Posteriormente, se desplazarán hasta el Casino Dreams de Valdivia (6 de noviembre), la sede de Temuco del mismo recinto el día 7, el Pub-Discoteque Xinebra de Limache para el 8 y otras fechas por confirmar. Las contrataciones en Chile, están a cargo de la manager del cantautor nacional Charly Murillo, Victoria Amaral (victoria1135@hotmail.cl +56956250090).

Print Friendly, PDF & Email