En una ceremonia realizada en la Plaza Mulato Gil de Castro, en el Barrio Lastarria, se revelaron las obras ganadoras del Premio Arte Joven 2017, ocasión en la que el premio mayor recayó en la artista María Edwards Leyton por «Mapa mental / Construcciones Imposibles» una instalación movil de 1,5 x 1,5 metros que consiste en un dibujo sobre pizarra, con piezas ligeras sobre estructura de fierro. El incentivo consistió en una exhibición individual en el Museo de las Artes Visuales más 3 millones de pesos.

“Me parece buenísimo que se potencie el arte joven, el arte contemporáneo de Chile, hay muchos buenos artistas y esta es la instancia para todos ellos”, expresó la ganadora en declaraciones que reproduce biobiochile.cl. En tanto la descripción señala que en el trabajo «se manifiestan las primeras notas y ejercicios de un proceso de experimentación y búsqueda que comienza, impulsado por descubrir esa fuerza sutil y primordial que permite dar nueva vida y movimiento a aquellos objetos olvidados que han sido recolectados».

Por otra parte, el segundo lugar lo obtuvo Patricio Kind con «Algunas crónicas espirituales de una vuelta a la manzana», un acrílico sobre tela, serigrafía, plumón acrílico, tepa, yeso, spray acrílico y MDF; mientras que tercera resultó Paulina Olguín con “La Nostalgía de la Imagen”,  que propone un recorrido por la memoria emotiva basada en recuerdos de la infancia, misma obra que recibió el premio del público, que se entregó por primera vez en el certamen.

El Premio MAVI-Minera Escondida de Arte Joven, a partir su creación, en 2006, se ha consolidado como un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de los artistas emergentes chilenos, así como una plataforma para proyectar su trabajo, y a su vez busca ser un nexo entre el público chileno y esos creadores, con el fin de reflejar la realidad, inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones, creando un diálogo crítico en torno al arte.

Print Friendly, PDF & Email