«Manzana»: Se reestrena último disco que grabaron Los Prisioneros hace 15 años + nuevo single

«Manzana» es un disco que Los Prisioneros grabaron en 2004, ya sin Claudio Narea, y en él que Jorge González y Miguel Tapia invitaron a formar parte de la banda a Gonzalo Yañez y Sergio Badilla, después de un agridulce intermedio junto a Álvaro Henríquez.

El cambio de músicos sirvió de mucho para relajar el ambiente, hacerlo más fraternal y armónico, después de los conflictos vividos con el disco anterior. Las canciones y la producción musical siguieron estando a cargo de Jorge González.

Publicado en medio de la crisis mundial de la industria discográfica, «Manzana» fue un álbum que salió sin apoyo y especialmente afectó a Los Prisioneros la debacle internacional que los tomó en medio de planes para radicarse en México. Esto se mezcló con la crisis interna que desestabilizaba al grupo, luego de la pasada de Álvaro Henríquez, y la fallida colaboración con Café Tacvba.

Todo contribuyó para que Jorge decidiera dejar el país y radicarse en México. Mientras tanto, Miguel Tapia se quedó en Chile armando proyectos personales. Pocas veces se presentó este disco en Chile, siendo más tocado en las giras por Colombia, Canadá, Mexico y Estados Unidos.

Finalmente, con el fin del contrato de licencia con el sello Warner Music a fines de 2005, se descatalogaron todos los discos grabados entre 2001 y 2004.

A poco más de 15 años del lanzamiento original de este disco atípico en la música chilena, «Manzana» se publica en una versión remasterizada 2020 por el ingeniero Carlos Barros, en CD y streaming digital, con el tracklist original de 15 temas, doce pertenecientes al disco, más tres bonus track.

Adicionalmente a este reestreno, Los Prisioneros inició la promoción como sencillo de «Mr. Right», canción que no alcanzó a ser como tal, debido al poco tiempo que se trabajó en el disco. El material, disponible en las distintas plataformas digitales, tiene como portada un dibujo realizado por el destacado ilustrador, diseñador gráfico de todas las reediciones, Max Feito, mientras que para su versión digital cuenta con un Lado B con la misma canción grabada durante un ensayo de 2004.

Junto con eso, «Mr. Right» cuenta con su respectivo videoclip, editado por la realizadora audiovisual Paula Sandoval, y que fue elaborado con imágenes y sonidos tomados durante el lanzamiento de «Manzana» en el Teatro Providencia, el 19 de agosto de 2004, más imágenes de la gira por México y Estados Unidos (Mexicali, Nueva York, Miami y Boston) en septiembre y octubre de ese año.

Cabe recordar que hasta la fecha, «Manzana» contaba con tres sencillos liberados. Se trataba de la canción homónima, que abre el disco, y en cuyo videoclip participó Christell Rodríguez, cuando tenía solo 6 años; además de «El muro» y «Eres mi hogar».

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1391 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.