Manuel Maira, autor de biografía de Jorge González: «Es como un gato, ha vivido muchas vidas»

Foto: Miguel Yáñez Hernández - agendachilena.cl

«Jorge González: Una historia original» se titula el tercer libro del periodista y crítico musical Manuel Maira, publicación en la que recrea la historia artística y personal del otrora líder de Los Prisioneros. En el marco de la Feria Pulsar 2016, entrevistamos al comunicador para conocer más detalles sobre las motivaciones e investigaciones que dieron forma a este texto. «Es un repaso por su vida desde que era niño hasta hoy, desde el punto de vista de su obra y su música, su faceta creativa, cómo trabaja y dónde están sus influencias y métodos, los compañeros que han estado cerca suyo y también sobre sus fuentes de inspiración, que tienen que ver principalmente con su lado personal y que se han transformado en música», resume Maira.

Tras reunirte con Jorge o investigar más acerca de él, ¿qué aspectos inéditos descubriste?

Encontré a un Jorge González muy cariñoso con su gente, siendo muy trabajólico, muy riguroso y muy detallista a la hora de trabajar. Es un tipo que está muy lejos de los estereotipos que han armado sobre él los medios de comunicación: tiene una ternura con su gente, muy generoso, muy cariñoso y muy leal, y me parece que a ese Jorge no lo conoce la gente, por lo que me pareció bonito mostrarlo en el libro.

¿Qué diferencias hay entre el Jorge de los ochenta y el de ahora?

Jorge es fanático de los gatos, y como ellos ha vivido muchas vidas. Definirlo o decir que ha sido de una forma y que hay ido cambiado, es algo que ha hecho durante toda su vida, hay que mirarlo por etapas. Cada uno es un Jorge distinto, con distintos intereses y vetas artísticas. En consecuencia, el de hoy es muy distinto al de sus inicios, es menos prejuicioso y más abierto de cabeza, ha viajado por el mundo. Me parece que ahora está más reposado en salud y yo creo que por su actual estado de salud está viviendo a otro ritmo y lo ha hecho cambiar.

¿Qué te motivó a escribir sobre uno de los cantautores más importantes de nuestro país, más aún ahora que está recibiendo diversos reconocimientos?

Porque siento que no se estaba abordando desde lo más importante: lo musical. Su figura ha sido siempre relacionada con Los Prisioneros, lo que me parece injusto: él es mucho más que Los Prisioneros, para mí está a la altura de los más grandes que hemos tenido en música en Chile, como Víctor Jara o Violeta Parra. Me parecía justo que tuviera una biografía a su altura, sobria, elegante, que hablara del gran genio musical que es.

¿Qué atributos destacas de Jorge González?

Todos los discos y música que dejó en la gente, que suenan todo el tiempo en nuestro país. Ha acompañado a mucha gente, ha compuesto música y letra en distintos momentos de la historia de Chile, su obra va sobrevivir en el tiempo  y eso me parece suficiente.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1244 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.