En el marco del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el mayor festival de documentales del mundo, la directora chilena Maite Alberdi fue distinguida con el premio EDA Award for Best Female-Directed Documentary (premio a la mejor dirección femenina documental), por su último trabajo «Los Niños». El premio que también recibió en 2014 por «La Once» es otorgado por la IDFA Alliance of Women Film Journalists (alianza de mujeres periodistas de cine).

«Estoy muy contenta porque admiro mucho a las directoras que estaban nominadas a este premio y además estar en la competencia de IDFA era un honor, y contar con una premier en un teatro de los más importantes con una sala llena con 600 personas es una oportunidad única y ya era un premio ese tipo de estreno mundial que cualquier director querría. Esto era inesperado y es el primer premio con la película y es un lindo augurio», señaló Maite Alberdi desde Holanda.

Por su parte, Flor Rubina, directora la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, manifestó la alegría como delegación chilena, «Estamos muy orgullosos de estos triunfos chilenos porque da cuenta del esfuerzo que se realiza con estas misiones que le permiten a los productores asistir a mercados internacionales tan importantes como IDFA para dar a conocer sus proyectos, tener una mejor distribución y encontrar una co producción».
 
«Una vez más la talentosa Maite Alberdi alegra a Chile con este gran reconocimiento. Sus piezas únicas nos muestran historias reales, simples, siempre desde una mirada fresca y con un ojo muy agudo. El mundo del documental una vez más la reconoce entre grandes profesionales internacionales, en uno de los certámenes más importantes para el sector audiovisual»., comentó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En IDFA, también se encuentran participando los estrenos de las películas nacionales «Resucitando a Hassan», dirigida por Carlo Guillermo Proto; y «El patio», de Elvira Díaz. La delegación oficial, está integrada por 14 productores y directores chilenos, organizada por Chiledoc y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual- y por ProChile, a través de su oficina en Holanda.

Print Friendly, PDF & Email