Luis Gnecco sobre su reciente interpretación: «Karadima estaba de acuerdo en que lo conociera»

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

La película chilena «El Bosque de Karadima» alcanzó los 40.000 espectadores en su primer fin de semana de estreno, marcando un record de asistencia y convirtiéndose en el film nacional más exitoso del año 2015. Uno de sus protagonistas, el actor Luis Gnecco, se refirió en el programa «Mentiras Verdaderas» a la interpretación de su personaje y reveló detalles de la cinta de Matías Lira, además de la reacción de la Iglesia Católica ante esta.

«Yo considero que todos mis personajes son desafiantes. Sin lugar a dudas, no me voy a hacer el leso. Este personaje despierta muchas divisiones, es importante… Cuando Matías me lo propuso, por supuesto que le dije que sí… es un personaje complejo, lleno de aristas, vivo… Eso es una dificultad, porque te enfrentas al juicio de decir ‘me parezco o no me parezco’… En un momento hay que desvincularse de eso y hacer tu propia creación, que es una interpretación», acotó el artista respecto al desafío que le sugirió encarnar al sacerdote Fernando Karadima.

Sin embargo, Gnecco reconoció que la mayor dificultad fue conocerlo en persona: «Él estaba de acuerdo en que lo conociera, pero parece que el Arzobispado se negó a la entrevista». Finalmente, su personaje lo fue construyendo con la ayuda del párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro, lugar donde se realizaron las grabaciones después de los infructíferos esfuerzos por conseguir la Parroquia de El Bosque, lugar donde habrían ocurrido los abusos.

afiche bk

«El párroco que hacía misa allí me ayudó y fue muy amable. Él conocía a Karadima y estaba muy de acuerdo en que se realizará la película. Me enseñó gestos de él, que era un señor que para persignarse era muy ampuloso… Había que trabajar con mucho respeto, porque sucedían cosas en el lugar… había un hogar de sacerdotes, se realizaban actividades con la comunidad… «, recordó, a la vez que se mostró misterioso por la posterior desvinculación de dicho oficial y curioso por el instructivo emitido por las autoridades de la Iglesia para abordar comunicacionalmente la cinta.

Según su punto de vista, «El Bosque de Karadima habla sobre la disociación entre la curia, las autoridades que representan a esta Iglesia y los fieles (…) Es increíble el nivel de investigación, de producción. Es un caso sensible y actual, en base al público y que usa un lenguaje particular (…) El cine chileno es una vertiente, que busca su realidad y al público», expresó.

Respecto a las escenas que exhiben los hechos acontecidos, indicó «Necesitas apoyo, sentirte acogido, que tu nivel de entrega está siendo bien explotado y que está llegando a un destino bueno».

«El Bosque de Karadima», que es protagonizada por Luis Gnecco, Benjamín Vicuñas e Ingrid  Isensee, se estrenó en los cines chilenos el 23 de abril y en su primer día de estrenó superó los 5.000 espectadores. El largometraje dirigido por Matías Lira sigue en cartelera y tiene una duración de 100 minutos.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1271 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.