«Los reyes» y «Perro bomba», entre los ganadores del FICViña 2019

Foto: Facebook - ficvina

En una ceremonia de clausura y premiación realizada en el Hotel O’Higgins, la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar dio a conocer los ganadores de las diferentes secciones competitivas del certamen, que se realizó entre el 10 y 14 de septiembre.

En cuanto a la competencia, «Alvaro Rockstars don’t wet the bed», de Jorge Catoni, se quedó con la mención especial del apartado de largometraje documental, mientras que Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda se adjudicaron la mejor dirección en la misma sección por «Harley Queen». En tanto, «Los Reyes», de Bettina Perut e Iván Osnovikof, fue la ganadora de la gran PAOA.

Otras cintas nacionales que triunfaron en el certamen fue «Perro bomba», de Juan Cáceres, con el premio votación del público; y «El Taller», de José Tomás Videla, en la competencia «mejor música de película nacional», que entrega la SCD, por el trabajo realizado por Rodrigo Figueroa en la composición musical.

Asimismo, «Tubachi Monguem mu», de Antonio Caro Berezin, se alzó como mejor obra regional; y «La lluvia fue testigo», de Nicolás Soto, con la mención honrosa. «Telaraña», de Pablo Fuentes, se quedó con el galardón a mejor cortometraje internacional escuelas de cine y audiovisual.

«La evaluación que hemos hecho como equipo directivo artístico, es altamente positiva, ya que todo el diseño de los contenidos que conforman la curatoría 2019 de este festival, fue ampliamente leída y recibida por la audiencia que repletó las salas en las distintas funciones de esta semana (…) Estamos enormemente agradecidos de la respuesta del público que leyó, entendió y comprendió el espíritu que hay detrás, que es entregar una programación diversa de lo mejor del cine latinoamericano de autor y autoras», señaló al respecto Claudio Pereira, director artístico FICVIÑA.

FICVIÑA 2019 exhibió un total de 175 películas entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación. Además, se realizaron encuentros con el público y los destacados realizadores Valeria Sarmiento y F.J Ossang, quienes estuvieron toda la semana del festival participando de las diferentes actividades y funciones.

Para esta edición, Perú fue el país invitado, siendo homenajeado con distintos focos como con una muestra de lo mejor del cine de dicho país. También estuvo presente la cinematografía de Argentina y Brasil. Por Chile, se exhibieron grandes filmes en la franja denominada ‘1969, 50 años’, una muestra que fue posible gracias al archivo histórico de la Cineteca Nacional de Chile.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1295 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.