Luego del lanzamiento de su primer EP «Malos Vecinos», la banda Los Problemas captó la atención del sello alemán Smith & Miller Records. El grupo chileno fue invitado a participar en el compilatorio «We can do the ska», en el que bandas punk de todo el mundo interpretan una canción de género ska, siendo editado en vinilo de 8 pulgadas, con dos bandas por edición.

El tema «Hacia el medio de la Jungla» apareció en la primera edición del recopilatorio, del que ya han sido lanzadas cuatro ediciones más en Europa, con bandas de países como Alemania, Suiza, Grecia, Portugal y por supuesto, Chile. La canción tuvo buena aceptación por parte de los medios especializados germanos, comparándolos con bandas de la talla de Skarface e inclusive con los multinacionales Ska-P. La banda a su vez quedó muy contenta con el resultado, pese a recalcar que el ska no es el género en el que se desenvuelven y que esta incursión fue solo en el marco de la compilación.

Luego de su participación en la producción, en el que compartieron edición con la legendaria banda de punk portuguesa «Mata Ratos», el conjunto fue entrevistado para la revista «Sineira de Fatela» de Portugal y posteriormente contactada por el sello «Tomba Lobos» del mismo país, invitándolos esta vez a participar en un Split (disco compartido por dos o más grupos),

De esta forma, Los Problemas grabaron dos nuevas canciones para esta colaboración que será lanzada a mediados de 2022 en vinilo junto a la banda ícono del punk portugués, que desde 1982 han sido referentes del género en su país con más de una decena de discos a su haber.

Los dos nuevos singles de la banda, ya se encuentran disponibles a través de las distintas plataformas digitales. Se trata de «El mundo a sus pies» y «Enamorado de Ingrid Cruz», este último con un particular guiño a la actriz chilena quién escuchó previamente el tema.

Sobre este sencillo, la banda señala que «la letra de la canción es una historia tristemente común. Un hombre de clase trabajadora, con una vida de mierda, destruida, llega a su pieza luego de una jornada en un trabajo de odia, para perderse solo, bebiendo frente al televisor, embobado mirando a la linda e inalcanzable actriz del momento».

Además agregan que «con respecto a Ingrid… bueno, queríamos ponerle un nombre y ella aparte de ser contemporánea nuestra, la consideramos la más interesante y pensamos que era buena onda también. Por suerte, no nos equivocamos. La contactamos, le mostramos el tema y se mostró sorprendida y halagada por lo que nos dio su ‘bendición, por decirlo de alguna forma. Incluso, le mandamos la pieza gráfica que nos hizo el artista @matiasenemigo como portada del single para contar con su aprobación completa».

La banda se encuentra en este momento trabajando en su primer LP de doce nuevas canciones, once de ellas inéditas y un cover sorpresa con el que pretenden posicionarse en la escena, además de estar ansiosos por debutar en vivo, evento que ha debido aplazarse por las restricciones de la pandemia y otros asuntos relacionados con la salud de su vocalista. Por esta larguísima espera prometen un concierto «único», apenas estén las condiciones para presentarse en vivo.

Asimismo, este año lanzarán la edición en vinilo de su disco EP «Malos Vecinos» editado por el sello francés Amor y Rabia Records.

Print Friendly, PDF & Email