Todo comenzó cuando la banda fue invitada en 2016 a participar de un homenaje para grupos de larga trayectoria, organizado por CRIN Chile (Asociación gremial de música para la infancia). En la ocasión, decidieron escoger al histórico grupo Mazapán y recrear la canción «El Ratón» al estilo de Los Patapelá, que se caracterizan por fundir sonidos de jazz swing y latinoamericanos con distintas vocalizaciones y timbres de instrumentos, quedando este registro sólo en YouTube, hasta ahora, que finalmente fue estrenado en todas las plataformas digitales como una nueva versión.

Javier Duhart, músico y fundador de la banda cuenta acerca de cómo se generó esta reversión: «Como una forma de sumarnos a las celebraciones de los 40 años que viene realizando Mazapán desde hace un tiempo, y contribuir a perpetuar su legado que a todos nos ha influenciado de diferentes maneras, es que decidimos publicarla oficialmente en Spotify y demás plataformas digitales, con la venia de su autora Carmen Lavanchy y también del grupo. Así puede estar fácilmente al alcance de los oyentes y también convivir junto con el resto de nuestro trabajo. Es especialmente significativo que la canción ahora también cumplió 40 años desde su primera publicación».

Los Patapelá, marcan un fructífero presente creativo que los llevó a ganar en 2023 el Premio Pulsar como «Mejor grupo para la infancia», con dos discos editados y dos conciertos teatrales realizados, más presentaciones en distintos escenarios del país, incluso en Lollapalooza.

Por otra parte, la agrupación que trabaja desde 2015 en propuestas artísticas para el mundo de la infancia, han logrado llevar su creación a una serie de televisión llamada «Aventuras con Los Patapelá», que actualmente se exhibe por la señal abierta de NTV en una coproducción con Ojo Piojo Producciones.

Todo este contexto para llegar a la presentación de este nuevo tema del grupo: «El Ratón», homenaje a Mazapán; una reedición que se instala de manera digital y que se une al trabajo de nuevas composiciones que actualmente llevan a cabo sus integrantes.

«Estamos además trabajando material nuevo, realizando talleres para niños, y también con algunas gestiones para expandirnos hacia otras audiencias. Hay mucho sucediendo», comenta Javier.

Por su parte, Gustavo Valdivieso, director y contrabajista de la banda, resume esta nueva publicación musical de Los Patapelá: «La canción es un swing lento, lo que le da cierto misterio, el mismo misterio de no saber dónde se ha escondido este Ratón que en la casa no es bienvenido. A Los Patapelá nos encanta este estilo musical, por lo tanto se nos hace muy natural tocarla. En nuestra versión contrastamos las estrofas con los solos, lo que nos permite jugar con el misterio y con el caos de quienes buscan a este pobre Ratón escondido».

Print Friendly, PDF & Email